22 marzo 2011

En clase con Jorge Mata

Ayer lunes 21, en el electivo “Managing the tech startup”, estuvimos con Jorge Mata, seguramente uno de los empresarios tecnológicos españoles que más fondos ha conseguido levantar para proyectos dentro y fuera de nuestro pais. Fuerte contraste con la sesión anterior con Julio Alonso: de un proyecto financiado en todo momento con fondos autogenerados, a una persona que ha financiado todos los suyos con inversores de muchos perfiles y de varios países.

Jorge compartió con los alumnos muchas de sus ideas acerca de la manera de enfrentar la financiación de proyectos: cómo exponer una propuesta de valor clara a los accionistas, y cómo diseñar un proyecto escalable, dado que la escalabilidad es uno de los criterios principales que un inversor tendrá en cuenta a la hora de tomar la decisión de poner dinero en un proyecto.

Equipos de gestión preparados, dedicados y comprometidos – nada de compaginar el emprendimiento con otro trabajo – y estrategia de sostenibilidad ante los accionistas, como si realmente les fuésemos a pedir dinero más veces – como de hecho ha sido en varias ocasiones su caso – y quisiéramos ganarnos una buena reputación. Ser muy serios en el reporting, entender sus intereses, y respetar el trato con ellos de manera casi religiosa. Resultó muy interesante ver el contraste entre la mentalidad de los alumnos, muchos de ellos involucrados ya en lo que será su primer proyecto como emprendedores y con dimensiones en muchos casos relativamente reducidas, con la escala que planteaba Jorge para sus proyectos, que solía situarse en escenarios a partir de varios millones de euros.

Una sesión sumamente práctica, con muchísimas claves y consejos sobre la forma de buscar financiación y enfocar las rondas de inversión, y con un aporte de experiencia interesantísimo. Mucha más información, como siempre, en los tweets de los alumnos durante la sesión (hashtag #IETECHSTARTUP, día 21 de marzo), y resúmenes de la charla en sus blogs.

Próxima sesión, este miércoles 23, con Iñaki Arrola, de Coches.com, de nuevo una empresa desarrollada mediante fondos autogenerados y sin deuda, hablando del análisis y valoración del entorno competitivo.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Jo, jo, jo, muy bueno este comentario. A ver qué contesta.

    ResponderEliminar
  2. El blog es un coñazo pero algunos comentarios siguen molando mucho, por ejemplo este puro festival del humor: ¿Isaac Dans?

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.