24 febrero 2012

?500 millones de twitteros?, en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula “500 millones de twitteros” (pdf), en un intento de dar cuenta de la dimensión de Twitter para un público, el del diario económico, que en muchos casos sigue considerando ese tipo de noticias como propias de algún tipo de universo paralelo.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Quinientos millones de twitteros

Con toda la prudencia que supone hacer estimaciones sobre la popularidad de una empresa que nunca proporciona cifras oficiales, varias fuentes afirmas que, en función de sus cálculos, Twitter superó los quinientos millones de usuarios esta semana. Un número impresionante si tenemos en cuenta que la empresa tiene escasamente cinco años de vida, y que su origen fue una especie de "accidente": una compañía que la desarrolló para poder coordinar el trabajo de un grupo de programadores que tenían hábitos especialmente anárquicos.

Al principio, Twitter se convirtió en una herramienta muy propia del mundo geek y tecnófilo: popularizada en la conferencia SXSW en Austin, Texas, a la que acude habitualmente una nutrida representación de bloggers, Twitter comenzó su difusión asociada a los lectores de blogs y a personas ya familiarizadas con el mundo de la web. Sin embargo, la progresiva entrada de personajes conocidos, de empresas, de políticos o de la mismísima Casa Blanca fueron dando a Twitter carta de naturaleza como la red en la que se refleja prácticamente toda la actividad humana.

Sucesos como el terremoto de Mexico DF en 2007 o el amerizaje del avión de US Airways en el río Hudson se convirtieron en hitos que situaban a Twitter como el auténtico pulso de la actualidad. Mientras, las empresas empezaron a sacarle partido como canal de ventas (Dell comenzó a vender ordenadores en marzo de 2007) o de servicio al cliente (Comcast fue pionera en marzo de 2008, hoy infinidad de empresas, como Movistar o Iberia, lo usan para hablar con sus usuarios). Mientras, Twitter se ha convertido incluso en el escenario de revueltas como la iraní o revoluciones como la primavera árabe, o en el escenario del debate político en medio mundo.

Todo a golpe de mensajes de ciento cuarenta caracteres. El mundo se mueve a ritmo de Twitter. Quinientos millones de usuarios son muchos usuarios. ¿Estás? ¿O sigues sin enterarte?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.