TechCrunch confirma que Facebook está trabajando en un desarrollo de sus Facebook Insights, las estadísticas disponibles para los propietarios de páginas (no de perfiles personales), en tiempo real. La noticia parece sumamente razonable: el tiempo real se ha convertido en la nueva “niña bonita” de la analítica, la prestación que todos quieren tener y ofrecer a sus usuarios.
Hace tiempo, una de las escasas formas que tenía en mis clases para ofrecer estadísticas en tiempo real, muy adecuadas para una explicación académica sobre su relevancia, era mediante un sistema de seguimiento de huella llamado Reinvigorate, que ofrecía un monitor en el que los alumnos podían verse aparecer cuando entraban en la página y que, además, mostraba los nombres de aquellos que habían comentado anteriormente. Cuando Reinvigorate dejó de funcionar, pasé a utilizar la recién estrenada función Real-time de Google Analytics, lanzada el pasado septiembre y aún en beta, que se ha convertido en una de las formas en las que mido muchos de los eventos en mi página de manera habitual.
En el caso de Facebook, el caso resultaba paradójico: teniendo como efectivamente tiene una información absolutamente detallada de la mayoría de sus usuarios (“puede que en internet nadie sepa que eres un perro… pero en Facebook lo saben porque tú mismo les has dicho nombre, raza, pelaje, fecha de nacimiento, y hasta cuánto te gusta olisquear el culo de otros perros”) capaz de proporcionar una información sociodemográfica interesantísima a los propietarios de las páginas, sus Facebook Insights mantenían un retraso habitual de un día, que en ocasiones llegaba a ser de tres o más. ¿Cómo plantear una gestión razonable de la información analítica en una red social caracterizada porque las cosas pierden toda su frescura en cuestión de tres horas, si únicamente puedes acceder a información con más de tres días de antigüedad? Realmente, el funcionamiento de las estadísticas de Facebook dejaba a aquellos interesados en aplicar una minima inteligencia al tema en la situación de auténticos médicos forenses.
Todo indica que Facebook estaría ahora en disposición de intentar solucionar este desfase. De cara a su negocio, el tema resulta fundamental: para muchos directivos de marketing, pensar en términos de “qué demográficos quiero que visualicen mi publicidad” puede resultar incluso más natural que hacerlo en modo “qué palabras clave tienen que buscar aquellos que quiero que vean mis anuncios”, pero ello se asienta en una adecuada combinación de herramientas analíticas que permitan una supervisión lo más completa posible. Pasar de la situación de la publicidad convencional, donde únicamente sabías cuántos ejemplares de un periódico o de una revista se habían distribuido o cuántas personas decía un panel de audímetros que estaban delante de la televisión, a un escenario en el que se puede ver en tiempo real cuántas personas están leyendo algo, cómo reaccionan, si compran o no compran, si leen o no leen, y una importantísima cantidad de variables significativas más exige una importantísima reeducación y formación de los profesionales del marketing. Una reeducación que, en muchas empresas, acarrea ya un retraso de muchos, muchos años.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.