Una de mis actividades habituales como profesor en IE Business School es la asesoría a proyectos emprendedores (todos los alumnos pasan, como parte de su programa, por el desarrollo de un proyecto empresarial), algunos de los cuales, en ocasiones, traspasan el ámbito del proyecto académico y se convierten en empresas prometedoras. Doctor Doctor parece claramente uno de esos casos.
Conocí a Matt Heusch cuando era estudiante del International MBA: perfil inquieto, organizador de mil cosas, y muy sociable a pesar de tener un aspecto enormemente tímido. En mayo de 2010 vino a mi despacho para pedirme que colaborase en la organización del IE Digital Forum, y unas semanas después, con un compañero de clase, para que les revisase un proyecto de gestión social de favoritos y compartición de contenidos, que no me gustó absolutamente nada.
Imagino que de alguna manera le gustó mi sinceridad al criticar el proyecto anterior, porque meses después, en octubre de ese mismo año, volvió a pedirme que revisase otro proyecto, esta vez ya no con objetivo académico, y completamente diferente: una plataforma social de gestión de e-health, con un aspecto mucho más maduro y que me gustó bastante: una idea muy trabajada, a la que se habían incorporado otras personas, como Chisco Sayáns, entonces Digital Manager de Sony Playstation y compañero de carrera de Matt, o Daniel Núñez, que se incorporó como CTO de la compañía. Desde entonces, nos hemos visto un buen montón de veces y he ido viendo cómo iban trabajando la idea: el desarrollo de la aplicación, las ventas y los primeros acuerdos con clínicas y consultas de médicos, el empujón que supone ser el proyecto ganador del Venture Lab 2010 de IE Business School y finalista como mejor start-up del año en Madrid por la AJE, la puesta en marcha de un consejo asesor al que me pidieron que me incorporase (disclaimer como parte interesada :-) y todo lo que supone lanzar una compañía en estos tiempos complicados que vivimos. Si queréis meteros un poco en el día a día de un proyecto emprendedor de este ámbito, podéis echar un ojo a su blog, su Twitter o su página de Facebook
La idea de Doctor Doctor es tan sencilla como parece: utilizar una plataforma online para escoger un médico, filtrando por especialidad, localización y seguro médico, con el fin de proporcionar comodidad y referencia a los pacientes, y a los profesionales una aplicación que les permita gestionar las relaciones con sus pacientes de una manera adaptada a los tiempos, intentando salir de eso que Seth Godin suele calificar como “la fase pre-digital“. La idea, como dice Matt, es que utilicemos la red para solicitar cita con el médico con la misma facilidad con la que hoy reservamos un billete de avión.
La empresa, con un equipo de diez personas ahora mismo en plantilla y equipo de desarrollo propio, está llevando a cabo una intensa labor de captación comercial (están buscando perfiles comerciales), y cuenta ya con unos doscientos cincuenta médicos registrados en un sector enormemente atomizado y complejo, y unos sesenta mil pacientes. El registro como paciente es gratuito, mientras que las clínicas usan una aplicación de gestión de consulta gratuita y pagan una pequeña suscripción para acceder a la base de datos de los pacientes, y hacer uso de la versión premium del software de gestión y de la versión para móvil (iPhone y Android, estará lista esta semana). Los usuarios de la aplicación la han encontrado muy útil y bien planteada de cara a modernizar la gestión en este tipo de entornos.
Por el momento han llevado a cabo una primera ronda de financiación de trescientos veinte mil euros, han cerrado acuerdos con numerosas clínicas y consultas, y la idea en los próximos dos años es acelerar el desarrollo comercial en España e iniciar la expansión internacional, en el contexto de un entorno, el de la salud, en el que muchos ven una enorme oportunidad tanto para el negocio como para la generación de valor a ambos lados de la ecuación, y en el que están surgiendo una gran cantidad de desarrollos.
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