Laura G. Cabanillas, de VozPópuli, me llamó para hablar acerca de los elevadísimos niveles de tesorería de las empresas tecnológicas, y hoy me cita en su artículo titulado “Las grandes tecnológicas acumulan liquidez pese a la crisis“. Entre Apple, Cisco, Google, Microsoft y Oracle acumulan, al cierre de 2011, un total de 270.385 millones de dólares (en el caso de Apple, está previsto que finalice el año sentada encima de más de cien mil millones en cash).
En el entorno tecnológico, la disponibilidad de una tesorería abundante es un factor fundamental de cara a mantener la flexibilidad estratégica suficiente como para poder responder a cambios en el entorno mediante adquisiciones. La operación de adquisición del pasado verano de Motorola por parte de Google, o la habitual actividad de adquisición de empresas de Oracle, que ha convertido el saber comprar y la integración estratégica de lo comprado en una auténtica ventaja competitiva, son ejemplos en ese sentido.
¿Pueden mantenerse estos niveles de tesorería sin que los accionistas reclamen el reparto de ese dinero? En el caso de Apple, la compañía ofreció dividendos sistemáticamente entre los años 1987 y 1995, y ha llevó a cabo splits de 2×1 en 1987, 2000 y 2005. Pero parece difícil que, dada la evolución del valor desde entonces, los accionistas puedan estar muy insatisfechos. En la dualidad entre ofrecer rentabilidad al accionista mediante dividendos o mediante el incremento en el valor de la acción, las empresas del ámbito tecnológico han sido siempre más proclives a capitalizar sus ingresos de manera que puedan permitirles mantener más grados de libertad a la hora de reaccionar rápidamente mediante una operación de adquisición de otro competidor que pueda resultar interesante. Un resultado lógico de un entorno que se mueve a gran velocidad y en el que es vital mantener la “cintura competitiva”. Posiblemente Apple pueda, en algún momento, alegrar a sus inversores mediante el pago de un dividendo – Tim Cook ha declarado “no tener una postura religiosa” en ese sentido – pero nada indica que vaya a tener un gran interés en hacerlo.
En la cultura de Silicon Valley, los dividendos son lo que ofreces para tener contentos a tus accionistas cuando tu empresa ya no crece como acostumbraba a hacerlo anteriormente. Cuando declaras tu empresa o tu mercado, por así decirlo, “en estado de madurez”. Mientras tanto, lo que se valora es la capacidad para tomar decisiones rápidas que puedan alterar la definición del entorno mediante la adquisición de empresas estratégicas, bien por su tecnología o, en ocasiones, por el interés en incorporar a sus fundadores. Empresas que, en muchos casos, pueden estar drásticamente sobrevaloradas debido a sus expectativas o a otros factores. Para los accionistas, el compromiso es la retribución inmediata en forma de dividendos, frente a la promesa de una mayor flexibilidad futura que pueda servir para sostener el incremento de valor de la acción en caso de cambios en el entorno.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.