04 abril 2012

Levantando barreras: la llegada de Instagram a Android

La evolución de la difusión de Instagram está permitiendo evaluar en tiempo real el efecto del levantamiento de las barreras en los procesos de difusión: Instagram apareció por primera vez en la App Store de Apple el 6 de octubre de 2010, y hasta ayer que se lanzó para Android, había estado disponible únicamente en esa plataforma.

Su difusión, ayudada por  su componente de red social de compartición de fotografías y por el “efecto vanidad” de exhibición a través de otras redes de las creaciones de sus usuarios, la llevó a reunir veintisiete millones de usuarios en su primer año y a ser nombrada “App of the Year” por Apple en el año 2011. Actualmente, estaba por encima de los treinta millones de usuarios, y había definido el lanzamiento de su aplicación para Android como su máxima prioridad.

La apertura de un pre-registro de interesados el pasado veinticinco de marzo congregó a cuatrocientas treinta mil personas. La llegada a la Play Store ayer se filtró a Twitter antes de la comunicación oficial de la compañía, y llevó rápidamente a que las páginas más populares publicasen tanto la noticia como evaluaciones hands-oncomparaciones detalladas entre las versiones de iOS y Android, levemente diferentes. La aplicación registró un ritmo superior a las dos mil descargas y activaciones por minuto durante buena parte del día, que la llevó a superar el millón de usuarios en las primeras veinticuatro horas y a que muchos usuarios notasen el efecto sobre su número de seguidores en la aplicación. Los primeros cálculos indican que Instagram podría añadir en torno a los cinco millones de usuarios en su primera semana de uso.

La llegada de Instagram a Android muestra el efecto de walled garden llevado a su máxima expresión: en una aplicación social, las restricciones de plataforma trabajan en principio en contra de la difusión: no eres capaz de encontrar a usuarios con los que te interesaría compartir cosas simplemente porque están fuera de dicha plataforma, y eso se convierte en un desincentivo a la difusión. El caso de Instagram, sin embargo, ha sido diferente: el hecho de que se puedan compartir y popularizar nuestras creaciones de manera inmediata a través de otras redes sociales, alentadas por el hecho de que “todos vemos nuestras fotos preciosas y nos creemos unos fotógrafos increíbles cuando usamos Instagram y queremos presumir de ello lo más posible”,  ha llevado a un modelo de difusión muy potente dentro del mundo iPhone, en el que hablamos de un parque de aproximadamente ciento ochenta millones de teléfonos en total, hasta una penetración de casi un 17% sobre el total de la base disponible.

Mientras, los usuarios de Android han permanecido al margen, viendo pasar constantemente esas fotografías en otras redes sociales pero sin poder participar en el fenómeno, lo que ha ido construyendo una base de usuarios propicia a una adopción inmediata en cuanto se levantasen las barreras. El resultado ha sido una pauta de adopción explosiva muy bien gestionada que parece que va a repetir el éxito de la aplicación dentro del mundo Android, un entorno en el que hablamos de más de quinientos millones de terminales con un rápido crecimiento. Sin duda, un éxito para los creadores de la aplicación, y mucho que aprender para quienes trabajen en entornos de desarrollo y tengan que plantearse priorizar los esfuerzos en las diferentes versiones de las mismas.

¿Siguiente paso? Mientras esperamos por cámaras “de verdad” que integren aceptablemente capacidades sociales y filtros del tipo de los de Instagram… yo iría apostando por Windows Phone.



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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.