09 abril 2012

Mi experiencia con la evolución de Google+

El gráfico de la izquierda, tomado de CircleCount, refleja la evolución de mi número de followers en Google+ desde sus inicios. Desde hace ya algunas semanas, Google+ es la red en la que más seguidores tengo: hacia finales de este mes, si la evolución se mantiene, alcanzaré los doscientos mil seguidores,  superando ampliamente los ciento cincuenta y cinco mil que tengo en Twitter.

En Twitter, el crecimiento se ha mantenido relativamente constante durante los últimos meses en torno a las aproximadamente cien nuevas incorporaciones al día. En Google+, este número es de aproximadamente mil doscientas. Mi entrada media en Google+, que típicamente suele ser la misma que en el blog, recibe habitualmente unos trece comentarios, unas cuarenta y dos pulsaciones al botón +1, y es compartida unas catorce veces, muestra de un dinamismo más que razonable.

Obviamente, podemos alegar que el perfil de mis lectores es especialmente afín al público que tiende a colonizar una red de reciente desarrollo, los llamados early adopters interesados en la tecnologia y sus efectos, pero aún así, el resultado parece distar mucho de lo que algunos definen como “una red muerta”, “que nadie usa” o en la que los usuarios pasan únicamente tres minutos al día. Si efectivamente son tres minutos, no cabe duda de que mis seguidores los aprovechan un montón. Decididamente, no parece un perfil de una evolución que vaya a estabilizarse pasado mañana.

En su última carta, Larry Page anunció que Google+ estaba en torno a los cien millones de usuarios activos, aunque no definió el término “activos” y existen dudas de hasta qué punto no estaba considerando como uso el de otras propiedades de la empresa notablemente más consolidadas. En cualquier caso, la evolución de este tipo de redes es lenta y sometida a avatares de todo tipo, y resulta todavía muy pronto para afirmar si la mayor apuesta realizada por Google dentro del entorno de las redes sociales es éxito o fracaso. Por mi parte, lo que puedo atestiguar con el uso diario es que muerta, decididamente, no está, y que su evolución, además, se está en muchos sentidos “normalizando”, tanto para lo bueno como para lo malo: las conversaciones, hasta hace no mucho de un nivel envidiable, se van poblando progresivamente de usuarios de perfiles que nada tienen que ver con el de early adopter, y que llevan al desarrollo de una cierta rutina de “jardinería” si se quiere mantener los hilos en un estado razonablemente saludable. Además, aparecen ya perfiles de famosos que muestran patrones de crecimiento explosivo, como es lógico y habitual en cualquier red social. Mientras, la presencia de Google+ en los orígenes de tráfico de mi blog es ya habitual, y se ha consolidado como tercera fuente tras Facebook y Twitter.

Veremos cómo sigue la evolución. ¿Cuáles están siendo vuestras experiencias en este sentido?



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.