27 agosto 2012

Aprendiendo sobre viralidad

Revisando noticias del verano (me es más fácil hacer repasos periódicos desde que son visuales en el tablón de Pinterest que dedico a mis lecturas tecnológicas), me ha parecido que había mucho que aprender en este artículo escrito por la compañía de diseño sueca Day4, How we screwed (almost) the whole Apple community, en el que detallan cómo pusieron en marcha el bulo en el que picaron, dándolo por confirmado, una gran cantidad de medios. No tanto por el bulo en sí, no especialmente original, como por la manera en que aprovechan determinados recursos para transmitir el mensaje y convertir algo que se han inventado en una “verdad absoluta” para muchos. La metáforas de la velocidad, la inmediatez, la intoxicación informativa, la falta de pensamiento crítico y el disparar desde la cintura, llevadas a su máxima expresión. Todo por un poco de tráfico.

Viralidad, tráfico y conversiones: sin duda términos cuya interpretación adecuada resulta fundamental aprender a manejar. Y si quieres el complemento adecuado e igualmente reciente para balancear ese artículo, lo es para mí este otro, Three things I learned when my site's traffic increased 25,000% in one day, en el que el dibujante Lars Martinson describe cómo una oleada de más de cincuenta mil visitas a su página generadas fundamentalmente desde Reddit redundó en un misérrimo balance de veintitrés libros vendidos en total. En ese sentido, es interesante ver la interpretación de Seth Godin, autor de Unleashing the ideavirus, el libro considerado por muchos como la auténtica biblia del marketing viral: no se trata de crear tráfico, sino de generar relaciones, personas que quieran volver a saber de ti. ¿Muerte del marketing? No, claro que no. Pero sí la caída de toda una generación de directivos que se perdieron en su interpretación.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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