24 agosto 2012

¿Realmente funcionan las interfaces de voz?

A estas alturas, contamos o deberíamos contar ya con una experiencia considerable en el uso de interfaces de voz. Sin embargo, ¿conoces a alguna persona que realmente las utilice de manera habitual o les extraiga un valor más allá de la mera anécdota, salvando usos especializados importantes como la accesibilidad (que obviamente ya de por sí podrían justificar el esfuerzo empleado en su desarrollo)? ¿O hablamos de accesorios que, en un uso cotidiano, acaban por resultar inútiles o incluso molestos para el usuario medio?

La voz parece, a priori, una posibilidad muy interesante para interactuar con un dispositivo en numerosas circunstancias. Sin embargo, más allá de la teoría, no parece que el desarrollo de este tipo de interfaces de voz esté consiguiendo acumular evidencias en el sentido de una adopción realmente útil o generalizada, más allá de las colecciones de anécdotas y chistes.

Siri, el asistente inteligente basado en voz de Apple, fue lanzado hace ya suficiente tiempo como para acumular ya una cierta experiencia. Y aunque no soy usuario de iPhone, no veo a ninguno de mis amigos que sí lo son utilizando Siri de una manera habitual. Sí me evoca, en cambio, el molesto “What can I help you with?” resultante de agarrar el iPhone de manera incorrecta oprimiendo el botón, del mismo modo que me había ocurrido antes en infinidad de ocasiones con el botón lateral que generaba aquel ”Diga un comando…” en las BlackBerry. En Android, he utilizado el asistente de voz en algunas ocasiones para buscar una dirección mientras conduzco, y seguramente no debería hacerlo, porque generalmente terminaba por distraerme casi tanto como intentar teclearlo. ¿Se han convertido los interfaces de voz, como especula este artículo de TechCrunch, en una función tan molesta como aqel insufrible Clippy del Office, que terminó por eliminarse en el año 2001? ¿Hablamos de un problema de falta de adopción condicionada por un desarrollo todavía muy incipiente, o simplemente no hay ventajas reales en el uso de la voz como método de interacción con dispositivos?

¿Opiniones? ¿Experiencias?



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.