Me ha parecido muy interesante la lectura de este artículo de hace unos días en GigaOM, titulado “Portugal shows how the Eurozone crisis is turning the old world upside down“: una crisis que da la vuelta a las situaciones habituales y que convierte a economías europeas que una vez fueron fuertes (o creyeron serlo) en posibles proveedores de talento y mano de obra a bajo coste para los pujantes mercados de América latina.
Un país como Portugal, convertido en un sitio en el que establecer compañías a bajo coste con la posibilidad de fichar programadores e ingenieros bien formados y baratos, con el fin de atacar un mercado brasileño infinitamente más grande y pujante, en el que cubrir un puesto de similares características puede venir a costar más del doble. Si eres joven en Portugal y quieres conseguir trabajo, la receta es sencilla y te la dice tu propio Primer Ministro en una sola palabra: emigra.
Una lectura recomendable para aventurarse a intentar visualizar el futuro próximo de un país como España, en el que la evolución del desempleo supera ya lo que cualquier sentido común en sus cabales puede llegar a aceptar, donde todas las perspectivas apuntan a una economía puramente de servicios, y que cada día mira con más envidia el rápido crecimiento del eje latinoamericano conformado por Chile – Perú – Colombia. Para un español hoy en día, visitar esa zona es casi como una terapia. Que comiencen a aparecer empresas interesadas en esos mercados que miren a España como posible fuente de mano de obra puede ser simplemente cuestión de visión y de tiempo.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.