21 agosto 2012

Duck, el cazador de anuncios

A través de un tweet de Eduardo Cano me llega información sobre Duck. Duck es una aplicación gratuita creada por Lorem Solutions para Android e iOS que te avisa cuando la cadena que estás viendo sale de pausa publicitaria, para que puedas dedicar el tiempo que dura la pausa a otras cosas sin miedo a perderte el reinicio del programa. Tan sencillo como instalar en tu teléfono una aplicación gratuita: en cuando pita o vibra, vuelves a ponerte delante de la tele o a cambiar de canal. Según la página de la aplicación, en este momento puedes utilizar Duck con Antena 3, Cuatro, Tele5, La Sexta, La 7, Neox, Nova, La Sexta 3, Nitro, Factoría de Ficción (FDF), Divinity y Energy, pero se irán añadiendo nuevos canales paulatinamente.

El balance que la publicidad crea entre emisor y receptor es bien conocido: el emisor interrumpe los contenidos que está emitiendo con pausas publicitarias que, convenientemente cobradas a los anunciantes, le permiten financiar la emisión. El receptor está dispuesto a soportar una cantidad razonable de pausas a cambio de disfrutar del contenido de manera gratuita. Si se altera este balance, la ecuación cambia. Si las pausas publicitarias se convierten en interminables, si te gritan, si molestan, si se sincronizan entre canales para evitar el zapping o si recurren a otras tácticas destinadas a molestar al receptor más de lo debido, el receptor intenta defenderse. Y una vez creada la demanda para ello, la tecnología, como no, se pone a su servicio.

Si todo el esquema de la televisión comercial está basado en esos axiomas, todo indica que el sistema está en crisis, y que lo que le queda es espera a que dicha crisis termine de evidenciarse. El simpático pato que te ayuda a saltarte la publicidad es solo una prueba anecdótica más. Los esquemas que soportaban la eficiencia de la publicidad de interrupción están cayendo poco a poco: hoy existen mejores medios y maneras de comunicar con la demanda que dedicarte a interrumpir lo que quiere ver con mensajes que no quiere ver y que sencillamente soporta porque financian el contenido. Si quieres seguir basando tu comunicación en la interrupción, es cosa tuya. Pero yo iría investigando otras maneras mejores.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.