29 agosto 2012

Cambiando los conceptos sobre el teléfono móvil

En el año 2013, la mitad de todos los teléfonos móviles del mundo serán smartphones, lo que supone un adelanto de alrededor de dos años sobre las previsiones inicialmente establecidas de difusión del smartphone como tecnología. En países como India, el uso de ancho de banda en movilidad excede notablemente el uso desde líneas fijas. ¿Nos hemos planteado, como usuarios finales, el efecto que esto va a tener sobre los conceptos que manejamos en torno a la telefonía móvil?

La elección de terminal ha estado tradicionalmente condicionada por factores que van desde los subsidios y ofertas ofrecidos por la empresa de telecomunicaciones, hasta cuestiones como la imagen o la moda. ¿Estamos preparados para enfrentarnos a un mundo en el que la elección de teléfono móvil conllevará compromisos de una importancia similar a la que anteriormente tenía la elección de un ordenador? La elección de un terminal libre frente a uno subvencionado, por ejemplo, ofrece posibilidades tales como el intercambio de tarjetas SIM en función de cuestiones como viajes al extranjero o uso coyuntural de tarifas más adecuadas en función de pautas de consumo, mientras que otras cuestiones como la disponibilidad o no de teclado físico determinan factores como la ergonomía del usuario, o la elección de un sistema operativo determinado puede condicionar la disponibilidad o no de determinadas aplicaciones que nos puedan parecer interesantes, que se adapten a nuestros intereses, o que nos permitan, por ejemplo, utilizar el móvil como instrumento de pago.

Hasta no hace demasiado tiempo, el smartphone no representaba una elección demasiado consciente ni importante: salvo usuarios avanzados, la gran mayoría de las personas elegían el que representaba una mejor oportunidad promocional, el que se vinculaba a un contrato que permitía reducir su precio, o el que más les recomendaban en una tienda. Sin embargo, todo indica que nos dirigimos hacia un mercado en el que la elección del terminal va a hacerse de una manera cada vez más consciente, y va a determinar en gran medida las opciones disponibles y el tipo de usuario que queremos o podemos ser. Para muchos usuarios, hace mucho tiempo que la función de “hablar por teléfono” quedó minimizada con respecto a otras que se realizan en el terminal, dando como resultado patrones en los que predomina el uso en la mano frente al uso pegado a la oreja. Ahora, ademas, nos aproximamos a un momento en el que tomar la opción de un terminal determinado estará cada vez más en función de factores más personales y sofisticados. De un mercado condicionado por factores exógenos, a uno mucho más consciente: un cambio de prioridades y conceptos que creo que va a tener muchas consecuencias.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.