11 agosto 2012

Más sobre monitorización y futuro

Como ya hemos comentado recientemente, los avances en tecnología y en su adopción por parte de las instituciones parecen empeñados en confirmar las visiones más distópicas de la ciencia ficción.

Por un lado, es como mínimo interesante echar una ojeada a Domain Awareness, el proyecto que Microsoft ha desarrollado para la policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), recientemente presentado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y en virtud del cual la ciudad amortizará parte de sus entre treinta y cuarenta millones de dólares de coste percibiendo un 30% de las ventas de licencias del sistema a otras ciudades: una red de más de tres mil cámaras y dos mil seiscientos detectores de radiación que permite, entre otras funciones documentadas, localizar y verificar alertas terroristas en mucho menos tiempo, monitorizar el automóvil de un sospechoso y comprobar sus recorridos en los últimos días, semanas o meses, acceder automáticamente a los antecedentes de cualquier sospechoso, etc. Un auténtico all-seeing-eye o Gran Hermano ciudadano capaz de saber dónde está cada uno en cada momento.

Pero cambiemos de escenario: vámonos a Brasil. En la prensa de hoy se detalla el 30 de junio de 2014 como la fecha límite para que todos los vehículos del país tengan instalado el sistema Siniav (ver traducción), un conjunto de dispositivo de identificación por radiofrecuencia que costará unos cinco reales y se cobrará con los impuestos de matriculación del vehículo, y que se acompaña de un despliegue de antenas distribuídas por todo el país unidas a una central de procesamiento. El sistema es similar a los utilizados para circular por los peajes de autopistas sin detenerse (un sistema que, de hecho, se integraría con este), pero su propósito es tener localizados de manera permanente a todos los vehículos, evitar robos, monitorizar las condiciones del tráfico, elaboración de matrices de origen-destino de desplazamiento de vehículos, determinación confiable de la flota en circulación, control de fronteras (los vehículos entrantes también lo recibirían), identificación de vehículos que circulen sin el dispositivo, control de velocidad o de zonas prohibidas, etc. Es, básicamente, como hacer login con tu vehículo y permanecer identificado en todo momento. Temas similares a los que ya mencionamos allá por el año 2005 o 2009, pero ahora no hablamos de ensayos ni de ciencia-ficción, sino de algo que se espera que esté instalado y funcionando en todo Brasil a mediados de 2014, dos años antes de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

El mundo está cambiando. Y nuestra percepción de la privacidad, del control y de la seguridad también lo va a hacer. Nos guste o no. Vete releyendo o volviendo a ver “Un mundo feliz“, “1984“, Minority Report, “Gattaca” y demás arsenal de visiones futuristas, porque esto es lo que hay.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.