08 julio 2009

El navegador como sistema operativo: Google Chrome OS

googlechromeosHace ya unos once meses que escribí por primera vez sobre Chrome, y decidí titularlo “Chrome: el navegador como sistema operativo“. Aquella entrada recibió cien comentarios, sesenta y tres enlaces entrantes, y desencadenó otras entradas y artículos en Cinco Días, Soitu, Expansión y algunos sitios más, además de muchos comentarios - no todos hechos en tono agradable - que me tildaban de ignorante y pretendían explicarme la diferencia entre un navegador y un sistema operativo.

Google anuncia en su blog oficial el lanzamiento de Google Chrome OS, un sistema operativo de código abierto, ligero, inicialmente diseñado para netbooks, cuyo código será liberado a finales de este año, y que estará disponible para el público ya instalado en ordenadores en la segunda mitad del 2010. Exactamente lo que comentábamos hace once meses que era, en realidad, el lanzamiento de Google Chrome. Según Google, se trata de su intento por repensar lo que debe ser un sistema operativo, porque la mayoría de los sistemas operativos que corren bajo los navegadores parten de diseños que fueron pensados en una época en la que la web no era ni mucho menos lo que es hoy. Google afirma tener ya avanzadas conversaciones con varios socios, lo cual tiene todo el sentido del mundo: para muchos fabricantes, la posibilidad de poner en sus máquinas una pegatina con el logotipo de Google es algo que, en los tiempos que corren, va mucho más allá de lo que significa un simple reclamo comercial.

El proyecto Google Chrome OS es paralelo al desarrollo de Android, aunque se solape y plantee sinergias en algunos temas. La idea de Google es ofrecer un sistema pensando en la plataforma que tiene debajo: con Android, la idea es crear diversidad en el mundo del móvil - de ahí su licencia Apache que permite desarrollar sobre Android pero no tener la obligación de retornar los desarrollos a la comunidad, facilitando la posible diferenciación de los fabricantes de terminales - mientras que con Google Chrome OS, la idea es pensar en el netbook y facilitar un sistema operativo versátil, capaz de correr sobre procesadores x86 o ARM (una interesante perspectiva, por sus bajos consumos y requerimientos, en el mundo de los netbooks), con una arquitectua simple: un nuevo sistema de ventanas corriendo sobre un kernel de Linux, y utilizando la web como plataforma de desarrollo de aplicaciones. Un sistema diseñado para arrancar en pocos segundos, con un interfaz mínimo que no moleste, y con una arquitectura de seguridad completamente rediseñada que evite tener que andar preocupándose por virus, malware o actualizaciones de seguridad. Un sistema que no degrade las prestaciones del ordenador a medida que pasa el tiempo. Lo que siempre dijimos que debía ser un sistema operativo si se diseñaba teniendo en la cabeza la idea de un netbook: por un extremo, algo ligero que arranca en segundos. Por el otro extremo, un Google Gears que le permite tener consciencia del estado de la conectividad a la hora de gestionar los recursos de la máquina y sincronizar la información. Y en el medio, un navegador con independencia de procesos.

Hace once meses que empecé a escribir sobre la estrategia de Google en este tema. A estas alturas, y después de haberlo escrito tantas veces y comentado en tantas clases, ya suena completamente a cosa hecha, a algo completamente lógico y razonable. Obviamente hace once meses, para muchos, no era así. Qué le vamos a hacer.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

12 comentarios:

  1. Menuda jeta tiene este tío. En la entrada que referencia, decía que el propio navegador hacía las veces de SO, y eso fue lo que produjo la oleada de críticas, perfectamente fundadas.

    Ahora Google no amplía propiamente Chrome, sino que está creando un SO que va por debajo (o eso dicen), pero han elegido el nombre de Chrome OS supongo que por razones de márketing. Es decir, no es que el antiguo Chrome pase a ser un SO (que es lo que quiere creer Dans), sino que es un nuevo producto.

    Pero nada, este retuerce los argumentos todo lo que puede para seguir teniendo razón. En fin, lo de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Este tio tiene una caradura impresionante.
    Chrome OS es un LINUX. Enterate, Enrique, CHROME OS ES UN LINUX QUE CARGARA UN KERNEL (EL DE LINUX) AL INICIAR, ESO ES UN SO, CHROME (EL NAVEGADOR) NO LO ES NI LO SERA NUNCA.

    ENTERATE YA POR DIOS.

    ResponderEliminar
  3. Desde que leí la noticia en la portada de El Mundo puse en marcha el cronómetro para contar los segundos que Enrique iba a tardar en darse el autobombo correspondiente respecto a su "predicción".

    Enrique, si sacas pecho cuando aciertas (incluyendo mensajes revanchistas hacia tus críticos), deberías explicar también tus errores (¿Mobuzz se iba a salvar?) o, si tu orgullo no te lo permite (en 5 años de blog no he leído una sola línea de rectificación) al menos deberías entender que es normal que haya por ahí una banda de alimañas que estén al acecho para ver cuando la cagas.

    ResponderEliminar
  4. Si Enrique retira de su blog los comentarios insultantes porque no aportan nada a la conversación (un criterio discutible pero yo lo respeto y comparto) también debería retirar las felaciones públicas que le hace su compañero en el IE Jose Luis Portela. Leed esto:

    http://www.enriquedans.com/2009/07/el-navegador-como-sistema-operativo-google-chrome-os.html#comment-124997

    Cada vez que leo un comentario de Portela ya sé con antelación que es para hacer la pelota sin aportar nada. Estaría bien retirar de la conversación también ese "ruido".

    ResponderEliminar
  5. Lo de los fieles de Enrique es de estudio sociológico. Me fascina ver cómo no se dan cuenta de que Enrique se limita a disparar a todo lo que se mueve (lo que ni siquiera hace a base de iniciativas propias; se limita a traducir artículos de 3 o 4 sitios de referencia), y, como es lógico cuando las cosas se basan en el azar y no en el conocimiento, a veces acierta y a veces falla. Pero ellos solo ven los aciertos y le llaman gurú por ello. Me fascina el autoengaño, cómo eliminan de su mente los evidentes fallos de su gurú.

    Cosas como lo de Mobuzz son tremendamente evidentes, pero es que parece que estos felones se olvidan por ejemplo de que:

    - Enrique lleva años diciendo la idiotez de que en el futuro todo el software será libre (otro ejemplo). Que su teoría ("como académico") de que el modelo de desarrollo de software libre es superior al propietario es una chorrada quedó demostrado con el famosísimo error de SSL en Debian, algo que significó una alarma mundial de seguridad y que el señor Dans, como no le convenía hablar de ello, sencillamente silenció, pero que ataca de raíz a la famosa teoría de que "con miles de ojos mirando el código abierto, los errores enseguida se corrigen".

    - Pero es que además la tendencia actual de poner las aplicaciones "en la nube" choca de frente (en teoría no tendría por qué, pero en la práctica es así) con la idea de código abierto, e invierte radicalmente eso de que "en el futuro todo el software será libre". ¿Dónde está el código fuente de GMail, de Google Docs, de Google Maps, de Facebook, de Twitter, etc., etc? ¿Cuándo va Enrique a reconocer que su apuesta por el software libre es una apuesta a caballo perdedor y que contradice sus propias ideas sobre las tendencias del software? ¿Por qué los felones no se dan cuenta de esta contradicción?

    - Enrique lleva años dando la brasa sobre la evolución de Ubuntu y apostando por el cercano "punto de inflexión" que empiece a hacer desaparecer a Windows de los escritorios para poner a Ubuntu. ¿Cuándo podremos decir que ha fallado? ¿Cuántos años de 1% de escritorios con Linux hacen falta para que los felones vean que Enrique simplemente practica la demagogia en este tema?

    - Yéndonos a la entrada actual: ¿es que nadie se va a dar cuenta de que Enrique apostaba por Android como Google OS para Netbooks y, oh amigos, resulta que la propia Google lo niega? Bueno, sí, en los comentarios de la entrada original se da cuenta un tal Javier. Quizás le conozco :-P

    - Esto me está quedando muy largo, pero no se puede dejar de mencionar a Second Life. Enrique lleva un tiempo calladito con esto (supongo que se va dando cuenta de la idiotez), pero su apuesta por los metaversos terminó siendo casi escandalosa por lo pueril e inocente. ¿Se han olvidado los felones de ello?

    - Podría seguir pero no me apetece, tengo cosas más importantes que hacer. Total, al admirador babeante no le voy a convencer y al que no lo es todo esto ya lo sabe, así que...

    ResponderEliminar
  6. Venga, un par de ejemplos más para que nadie diga que es que se me han acabado:

    - Una de las mayores contradicciones de Dans es poner a parir a Windows por cerrado, propietario y cosas así, pero no dudar en usar y publicitar sus Apples con sus MacOS. Incluso a menudo se deja llevar por la emoción y se hace unas pajas mentales tremendas sobre los movimientos estratégicos de Apple para ganar cuota de mercado, movimientos que por supuesto no sirven para nada, aunque por lo que veo eso no quita que Dans sea un gurú que lo acierta todo :?

    - ¿Ya nadie se acuerda de cuando Dans perdía los papeles con Allpeers? Mola, porque hay una entrevista con Dans hablando sobre Allpeers... en Mobuzz, jajajaja. Supongo que todo el mundo está enterado de que Allpeers está ahora mismo en la cresta de la ola, como Dans predijo XD

    ResponderEliminar
  7. Coño, menudo documento me he encontrado!!! Resulta que después de venirse abajo Allpeers, uno de sus chicos (no sé si el jefe o qué, la verdad es que me importa poco), Cedric, fue fichado por Mobuzz (cuando Mobuzz existía, claro :-P). Este hombre puso una entrada en el blog de Allpeers que es para enmarcarla. La voy a copiar aquí para cuando desaparezca el blog original (de hecho los enlaces "normales" ya no funcionan). Realmente impresionante:

    Have you heard of MobuzzTV? If not, you are missing something big. If yes, well then you already know MobuzzTV is an award-winning online TV network. A kind of CNN 2.0. Every day, MobuzzTV produces and broadcasts 5 different shows in 3 languages for the web and any video-enabled mobile device out there (phone, iPod, PSP, etc).

    As it happens, MobuzzTV is based in Madrid and its founder, Anil de Mello, recently invited me to visit his headquarter and offered me a job. I am now happy to officially announce I have moved from Prague to Madrid to become MobuzzTV’s new Chief Operations Officer.

    For the past 12 years, I have been running Internet Start-Ups in Paris, London and Prague so I thought Madrid was not a bad location for my next career move. More seriously, I wanted to share in this blog post the top reasons why I have decided to join MobuzzTV.

    1/ The team.
    You know a company is healthy just by looking at the moral of its team. The first thing that stroke me when I entered their offices was the overall feeling of happiness. It was one of these “if you are having so much fun at work, you must be doing well” moment. I guess the fact they have cute and energetic female blond presenters walking around is good for the moral of the opposite sex. Recently we have been joined by GabeMac who, bless him, miserably fails in the blond female department.

    2/ The space
    Online videos is a fast growing space and with the global rollout of broadband and super broadband, the web needs more quality content (Would you like more Mentos with your Diet Coke?). This is how MobuzzTV is positioned: Professional Content. Each program is hosted by a talented presenter and targets a different audience. We shoot and edit our own programs in our TV studio in Madrid before it becomes available on the web, in iTunes and on your mobile video device.


    (Sigue en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar

  8. 3/ The Founder
    I first met Anil de Mello 2 years ago at the Monaco Media Forum and we immediately realized we were on the same wave length. Like me, Anil is a serial entrepreneur and has been carrying MobuzzTV on his shoulders for the last 3 years. We complement each other very well (he’s chaotic and I’m maniac) so I’m very excited to help him build on his vision for the company. Amongst MobuzzTV shareholders we have Martin Varsavsky another succesfull serial entrepreneur and Enrique Dans, a professor in one of the top business school in the world and one of the leading Spanish blogger.

    4/ The Company’s success so far
    Like most internet start-ups, MobuzzTV was started in Anil’s spare bedroom. In 3 years, MobuzzTV shows have been viewed 500 million times. Currently, shows are viewed more than 6.5 million times per month. Recently, MobuzzTV has attracted top-tier brands (Levi’s, Microsoft, Coca-Cola, Honda, Adidas, Disney amongst others) as sponsors. In other words, we are talking here about a growing award winning start-up with existing revenues (how peculiar I know!).

    5/ The potential
    MobuzzTV has great potential both in term of audience and revenue growth. We are already planning to launch a few new shows before the end of the year and we are lining up a few renowned partners to work with us. In fact we have some really cool news coming which we will announce in the next few weeks.

    6/ Do what I do best: build and be creative.
    I can’t help it, I like building things (as long as it does not involve a drilling machine) and even though MobuzzTV has some solid foundations, there is a lot to do to take it to the next stage. MobuzzTV also offers me the opportunity to be creative by improving the existing shows and imagining new ones. Very little people know that on top of my degree in Artificial Intelligence, I also studied acting for 5 years so I’m thrilled to be able to work with the presenting team and hopefully give them some useful advices.

    7/ Be a TV Presenter
    As if the role of COO was not fulfilling enough, Anil has decided to launch a new show about MobuzzTV called UnBuzzed which will be hosted by him and I. Our initial camera test is online so if you want to have a laugh with us, you can watch it here. We certainly had a good time recording it. Hopefully for our 1st show we will find things to talk about :-)

    For these reasons above, added to Anil’s promise to feed me with free tapas everyday and margaritas once a week, I decided to leave Prague 4 years to the day after I landed there with my suitcase to sleep in Matt’s lounge and build AllPeers.

    So now I just need to refresh my Spanish. Surely it will be easier than the Czech language! Claro.

    ResponderEliminar
  9. PPA, tus últimos comentarios dan para un ensayo completo sobre la cancamusa. Gracias por la recopilación.

    Al pobre Cedric lo engatusaron y tuvo que volverse a Praga. Menos mal que parece un tío con recursos pero imagínate que dejas un buen curro por la irte a MierdazzTV y al de unos meses te das cuenta de la estafa. Como para darle a Anil en lo que viene siendo todo el cielo de la boca!!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, poner punto por punto el humo de Dans, pero es que me da tanta pereza y se me ocurren tantas cosas entretenidas que hacer antes que esa que nunca me pongo.

    Incluso una vez tuve una idea: hacer una web que fuese recopilando las "apuestas" de Dans y con un cibermono que, con criterio aleatorio, predijese el futuro de cada tema propuesto, solo para comprobar que a la larga Dans y el cibermono aciertan el mismo número de veces. Pero de nuevo, me da mucha pereza, con clonar su blog ya he trabajado mucho...

    ResponderEliminar
  11. Pues mil gracias por la recopilación.
    Me he permitido pasar tu comentario a una entrada en mi blog. A mi también se me pasan muchas ideas por la cabeza con lo de la cancamusa, una de ellas sería integrar a todos los antidans en un "agregador de noticias" que sin duda generaría muchas sinergias...XDDD.
    Si tengo tiempo me curro un post recopilatorio de cagadas de Dans.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a The Tuituza Chronicle (ciertamente, habría que arrejuntar de alguna manera toda la info anticancamusera) por recodarme aquel episodio tan gracioso de cuando Dans me dejaba comentar en su blog: la mentira pura y dura como herramienta 2.0. Y seguimos esperando el código fuente.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.