23 diciembre 2009

La estupidez del copyright a día de hoy

Impresionante: una notificación de YouTube en la que se me informa de la retirada de un vídeo de mi cuenta debido a la reclamación de copyright de Telecinco. El vídeo corresponde a una pieza emitida en uno de sus informativos, ¡¡¡que contiene parte de una entrevista conmigo!!!

¿En qué mierda de mundo vivimos que una persona no puede colgar en su web una entrevista que le han hecho? Este es el mundo que nuestro gobierno pretende defender pactando con sociedades de gestión y demás intermediarios: un mundo en donde hoy retiran un vídeo que estaba siendo utilizado de manera completamente legítima, y mañana esposan a un chaval que va escuchando su iPod por la calle porque lleva en él canciones que se bajó del P2P. La estupidez de una industria inadaptada al nuevo escenario digital, defendida por los políticos a golpe de disposición final en un anteproyecto.

Que yo publique en mi blog un vídeo en el que salgo yo mismo es COMPLETAMENTE LEGÍTIMO, nos pongamos como nos pongamos. Diga lo que diga la ley, se trata de algo que entra dentro del más puro sentido común. Yo no firmé absolutamente nada a Telecinco autorizando el uso en exclusiva de mi imagen: simplemente vinieron a mi casa y me filmaron. Si bien el mero hecho de permitirles la entrada a mi casa puede interpretarse como un permiso para emitir mi imagen, tal permiso en ningún momento fue concedido de manera exclusiva, ni renunciando expresamente a mis derechos de uso de mi propia imagen. En ningún momento se me dijo “lo emitiremos, pero solo lo podremos emitir nosotros, y ni tú mismo tendrás derecho a utilizarlo”. Si se me hubiese dicho, muy posiblemente habría renunciado a aparecer en tal entrevista.

El copyright, tal y como está planteado a día de hoy, es una absoluta estupidez, un sinsentido conceptual. Y por el momento, lo que estamos viendo es que los grupos políticos y los lobbies de intermediarios pretenden no su replanteamiento, sino ¡su endurecimiento! ¿Qué será lo siguiente? ¿Dispararme en lugar de “avisarme” de la supuesta infracción?

Cuando un ciudadano respetuoso de la ley tiene que buscarse la manera de hacer algo y plantearlo como un desafío, es que algo está mal, muy mal en el sistema: aquí está el mismo vídeo que YouTube retiró, pero en Dailymotion. Y aquí en Vimeo. Y si desaparece de ahí, hay diez servicios diferentes más, o directamente lo subiré a mi propio servidor. Telecinco, denúnciame…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Jajajaja...por cosas como esta merece la pena que exista este blog. El capullo de Dans titula "copyright fail", pero en realidad es Dans Owned!!! jajajaja
    A que le cancelan la cuenta de Youtube como siga haciendo gilipolleces??:

    http://www.enriquedans.com/2009/12/la-estupidez-del-copyright-a-dia-de-hoy.html#comment-136500

    Parece que los de Telecinco se pasan su "relevancia" y "visibilidad" por donde corresponde, por el forro de los cojones!!!

    Jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. A Dans le está viniendo muy grande todo esto. En esta entrada nos presenta una empanada mental de aquí te espero, mezclando a YouTube con el Gobierno, a Telecinco con la SGAE y de repente aparece "un chaval al que esposan por escuchar su iPod" que solo puede provenir de una indigestión de garbanzos del propio Dans, porque no sé qué otra cosa puede pintar en todo esto.

    De que Google se dedique a retirar videos a diestro y siniestro en cuanto alguien con un mínimo de pasta se lo pide y sin comprobar si la denuncia está fundamentada no tienen la culpa las leyes del copyright, tiene la culpa Google. Pero eso es algo que Dans nunca reconocerá, porque para él Google es Dios. Una vez más, habría que ver qué entrada habría escrito Dans si el vídeo se lo hubiera retirado Microsoft en vez de Google.

    Por cierto, algunos comentarios de la entrada son para mearse. Al loro al 71 y al 83 XDDD

    Y ahora, en plena Nochebuena, vuelve a alucinar pepinillos en una entrada estrambótica donde vuelve a mezclarlo todo con todo y se dedica a poner de vuelta y media una sentencia que, evidentemente, no se ha leído, puesto que se cree que los periodistas han sido condenados porque Internet no es un medio de comunicación y por tanto no les ampara el artículo 20 de la Constitución, cuando la sentencia está lejísimos de estar fundamentada en eso (en los comentarios de la entrada original todo esto está argumentado).

    Este hombre ha perdido los papeles y publica cualquier cosa que le suene a lo mismo, repartiendo demagogia a raudales y, como siempre, sin comprobar absolutamente nada de lo que dice. Empieza a darme pena. Y este es el que nos representa, que dios nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  3. Es que parece bobo, en lugar de enlazar con Telecinco, que es quien etiquetándole como experto le da notoriedad. El tio enlaza con youtube, porque le mola más.

    Es como cuando llega el tío a HP a dar una conferencia, y dice que el no puede dar su conferencia si no es utilizando su Apple, repito, hay que ser bobo...

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.