09 diciembre 2009

Recibidos por Izquierda Unida en su sede parlamentaria

Hoy, varios de los que escribimos el manifiesto y fuimos posteriormente convocados por la Ministra de Cultura estuvimos en el edificio anexo del Congreso hablando con Gaspar Llamazares y Jose Manuel Fernández, de Izquierda Unida. La idea, como ya hemos comentado muchas veces, es pulsar la opinión de los diferentes grupos del arco parlamentario con respecto a la disposición final del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Mañana nos reuniremos con el Partido Popular, y están previstas ya conversaciones con otros grupos que iremos como siempre twitteando en vivo y comentando posteriormente.

En este caso, la reunión estuvo completamente exenta de tensión: Gaspar y Jose Manuel comenzaron exponiendo su postura, que coincidía en gran medida con la nuestra: demostró conocer claramente la situación, criticó la manera en la que la disposición se ha colado en el Anteproyecto, y dejó clara la inaceptable vulneración de derechos civiles que supone y su apoyo al manifiesto. Hablamos de la estrategia que las entidades de gestión y el propio gobierno

La conversación fue en todo momento sumamente cómoda y relajada, incluso cuando Gaspar cayó en uno de los tópicos habituales de quienes critican el entorno de la red: la mención de ese “todo gratis” que determinada prensa interesada y las entidades de gestión de derechos de autor utilizan como arma arrojadiza. Tras una ronda de explicaciones en la que varios de nosotros incidimos en la evolución de los modelos de negocio en la web y en cómo los jugadores clásicos de la industria eran precisamente los que impedían, con su insistencia en el sostenimiento de sus estructuras corporativas y de márgenes, el desarrollo de nuevos modelos.

Hablamos también de las diferentes fases de la tramitación de la ley, y de cómo cabía esperar que ésta fuese modificada a nivel del Consejo de Ministros. A pesar de las aparentes prisas por tramitar el anteproyecto, Gaspar opina que éste no debería llegar al Parlamento hasta después de febrero, y seguramente tras abundantes retoques que (esperemos) desactive sus partes más virulentas. En caso de no ser así, si el anteproyecto llegar a alcanzar efectivamente la fase de trámite parlamentario, Gaspar dejó meridianamente claro que se opondría a la introducción de cualquier comisión de naturaleza administrativa: deberán ser necesariamente jueces los que lleven a cabo el cierre de páginas web, con control judicial ejercido desde el principio del proceso. Gaspar criticó el uso de la Ley de Economía Sostenible como cajón de sastre para otros temas no relacionados, algo que este gobierno ha hecho ya en otras ocasiones.

Alvy, presente también en la reunión, ha comentado sus impresiones de la misma en Microsiervos y en La Información.

Mañana, más.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

4 comentarios:

  1. Todo esto me da una pereza infinita, habría tanto que decir y hay tantas cosas bonitas que hacer antes que hablar de todo esto del bodriomanifiesto... pero eso sí, mis temores se confirman: el profesor chiflado con voz y voto en el surrealista grupo (empresarios 2.0 que viven de la publicidad, un autor de friquiblogs, el ya nombrado profe-fanboy aneuronal) que "negocia" con los políticos en mi nombre. Para colgarse con el cable de red, vamos...

    ResponderEliminar
  2. Pues prepárate, que lo mejor puede estar por llegar. Imagina por un momento que el anteproyecto se modifica en la disposición original en el sentido que piden los "ilustrados TICs". Dans correrá presto a atribuirse el tanto, y lo que es peor, habrá gente que se lo creerá. Cuando lo más probable es que lo que pase con este anteproyecto, tenga más que ver con el fuego cruzado entre los partidos propio de cualquier votación que con sus estúpidos grupos de facebook.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es algo que me está dejando un poco sorprendido, que es la extrema inocencia de los comentaristas de Dans (y probablemente del propio Dans) en este asunto, como si todo fuese un problema de ideologías, de derechos, de justicia y de leyes, cuando, como casi todo, no se trata más que de otra moneda de cambio en el juego del poder.

    Cualquiera que les apoye ahora les puede dar una patada en el culo pasado mañana, y de lo que se trata es de demostrar poder para poder ganar apoyos mínimamente consistentes. Y eso no se consigue a base de echar charlas a los políticos sobre sigmoideas y modelos de negocio caducos (que es lo único que sabe hacer Dans), sino a base de organizar una "resistencia" mínimamente seria. Pero en eso no se van a mojar ni Dans ni ninguno de la "lista de Sinde". Mientras no tengan nada que perder ahí estarán. Cuando se les pida que se manchen y se sacrifiquen... adiós muy buenas, que si esto es un movimiento sin cabezas visibles, que si grassroots, que si hay que hacer las cosas entre todos... por fin veremos que la red como tal no tiene ningún poder, que la blogosfera no tiene ningún poder y que el caos nunca es buena manera de organizar nada, que ni twitter ni facebook son una revolución en sí mismos, y que en la ombligosfera se habla infinitamente más que se hace.

    ResponderEliminar
  4. Así van las cosas, que hay problemas, manifiesto viral por facebook y twister, la blobofrikera dándose palmaditas y meneitos y Dans figurando y codeándose con las "más altas esferas" (ejem) con aires de Líder del movimiento ¡otro tuerto enderezado!

    Me recuerda al reciente recorte de presupuesto para I+D, meme y mene ¡la ciencia no necesita tijeras! -no el i+d necesita pasta, la tuya por ejemplo- miles de visitas para el blog que se le ocurrió lo del meme y el mene que es lo que de verdad importa, y ya podemos contar a nuestras nietas como la blogofrikera salvo la ciencia en España, Portugal y en Lepe.

    Eso sí, hacer algo real, organizarse o crear un movimiento ciudadano ¡no!, soltar pasta y apadrinar a un pobre científico callejero ¡no!, apuntarse a un gimnasio ¡nunca! en fin...

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.