26 septiembre 2010

FollowTheHashtag, monitorizando la conversación

Twitter se ha convertido, con la progresiva generalización de su uso, en un punto de atención que permite monitorizar conversaciones y actitudes sobre un tema determinado. En ese sentido, estuve probando FollowTheHashtag, una herramienta creada por :DNOiSE, que me ha parecido una forma muy visual y cómoda de seguir esas conversaciones en Twitter.

En la foto, una representación del hashtag del Congreso Internet del Mediterráneo, #cintermed, que está teniendo una gran popularidad este fin de semana. La aplicación permite introducir uno o varios términos de búsqueda separados por comas, acotar idioma y localización si se estima oportuno, y generar mediante la API de búsqueda de Twitter una visualización en diagrama de burbujas cuyo tamaño indica las menciones por cada fuente. Al pasar el ratón por cada esfera, muestra una caja que puede ser fijada mediante un clic, y que permite visualizar directamente los tweets de esa fuente.

Sin duda, una herramienta útil para el seguimiento de conversaciones, que permite hacerse una composición de lugar rápida de la popularidad o las menciones de un tema sobre todo si, como es el caso habitual de empresas de consumo o de marcas comerciales, hablamos de la gestión de un número elevado de menciones o pretendemos compararlas con otros términos como, por ejemplo, las marcas de un competidor.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.