03 septiembre 2010

Telecomunicaciones y mentiras, en Expansión

Vuelve la columna de Expansión tras el parón vacacional. La de esta semana se titula “Telecomunicaciones y mentiras“, e intenta exponer la incoherencia que supone hablar de “quiebra del sistema” cuando tu negocio devenga importantes beneficios y lo que has hecho durante los últimos años es no invertir en infraestructuras, incumpliendo la norma fundamental de una industria en la que los clientes son cada vez más y demandan cada vez más ancho de banda.

El sistema, como prueban mercados más evolucionados que el español, es perfectamente sostenible cuando se alimenta convenientemente con la inversión necesaria: basta ver los niveles de uso y las tarifas que existen en países como Japón, Corea del Sur y otros, para entender que las empresas españolas de telecomunicaciones están en realidad hablando de una supuesta crisis que ellas mismas han causado por su falta de inversión en infraestructuras.

Lo que no puede hacerse es provocar conscientemente una situación de retraso tecnológico en un país durante varios años en los que has cosechado importantes beneficios, mantener una situación de precios elevados y servicios deficientes, y posteriormente, tras haber descuidado las obligaciones básicas de inversión en las bases de tu negocio, venir a decir que el sistema va a entrar en quiebra y que es preciso elevar tarifas, eliminar tarifas planas o amenazar la neutralidad de la red.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

4 comentarios:

  1. Sincen, te voy a regalar cancamusa para tu columna derecha:

    "En pocos años, un cacharrito tan interesante y pionero como el iPod será algo marginal, típico de snobs y geeks, mientras el común de los mortales llevará en su bolsillo un aparatejo taiwanés que reproduce música en formato WMA". De 2004, calcula tú los días. ;)

    http://www.enriquedans.com/2004/04/apple-y-los-estndares-por-no-poner.html

    ResponderEliminar
  2. Im-presionante. Como mucha gente Dans se apuntó a la moda de predecir el fracaso del aparatito. Lo que pasa que toda esa gente no tiene un Blog dedicado a analizar estos temas, jeje.

    ¡Madre mía!, es que no da una.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, buenísimo, otro pa la saca! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Y en 2010 llevan vendidos 240 millones de iPods. Tócate los huevos con el gurú de los cojones.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.