12 septiembre 2010

Smartphones y vuelta al cole

La vuelta de los jóvenes al colegio esta temporada plantea desde el punto de vista tecnológico un escenario diferente al que dejaron al final del curso pasado: mientras lo habitual era ver en este segmento de público terminales móviles de gama baja, ahora me detalla mi Departamento de Seguimiento de Tendencias en Adolescentes (traducción: me cuenta mi hija :-) cómo la escena habitual ahora a la salida de las primeras clases no es ni más ni menos que la exhaustiva circulación entre los jóvenes del PIN de sus nuevas BlackBerry. La BlackBerry Curve 8520 es el primer smartphone que consigue romper de manera masiva la barrera habitual de precio de este tipo de terminales en este segmento de público, que tradicionalmente se había mantenido al margen de fenómenos como el boom de iPhone o Android debido al elevado precio de terminales y tarifas de datos asociadas a los mismos.

La cuota de mercado de RIM en smartphones siempre ha sido importante, pero tradicionalmente no estaba asociada al mercado joven, que veía a la marca como aburrida y asociada a una imagen de público mayor. Sin embago, la penetración del dispositivo de RIM entre los jóvenes ha experimentado un crecimiento importantísimo, debido a una muy bien gestionada combinación de factores:

  • Nuevo modelo, la Curve 8520, con una orientación muy clara a este mercado: un terminal ligero, con un precio mucho más barato, y un refuerzo del uso multimedia, con los botones de Play/Pausa y de paso de canción adelante o atrás cómodamente situados en la parte superior del dispositivo.
  • La disminución de coste obtenida por RIM al utilizar materiales más baratos y eliminar algunas funciones permite que las operadoras la ofrezcan gratuitamente incluida en packs con sus tarifas de inicio. Todas las principales operadoras españolas lo han hecho (Movistar, Vodafone, Orange), y aunque RIM no facilita datos desglosados por país o modelo, tenemos ejemplos puntuales como Orange en el Reino Unido que afirma que este terminal ha sido el más vendido a través de las altas en régimen de prepago, las más habituales en este segmento de público.
  • Las operadoras, lógicamente, prefieren distribuir en este segmento terminales susceptibles de incrementar el ARPU a través del uso de funciones más sofisticadas y del uso de datos: el interés de muchos jóvenes por tener tarifa de datos asociada a su dispositivo ha crecido de manera importante.
  • Fuerte orientación a redes sociales, con preinstalación e integración en el sistema de avisos de las más habituales y lanzamiento del cliente Tuenti de BlackBerry, sin duda la red social más popular en este segmento de usuarios, primero con un período de exclusividad a través de Vodafone, pero poco tiempo después para el resto de operadoras.
  • Nueva versión del BlackBerry Messenger, un sistema de mensajería instantánea de enorme popularidad en otros países, pero que en España no se había difundido especialmente. El BlackBerry Messenger funciona a través de la capa básica de conexión GSM de las operadoras, por lo que no precisa la contratación de una tarifa de datos. Su uso es completamente gratuito, puede utilizarse en sus prestaciones básicas aunque no se tenga saldo en el teléfono, permite mensajes ilimitados y posee una amplia gama de emoticonos, además de funciones sociales adicionales como compartir archivos con múltiples contactos al mismo tiempo, creación de grupos, compartición del título de la canción que se escucha. BlackBerry Messenger cuenta con más de veinticinco millones de usuarios en todo el mundo, su uso ha crecido más de un 500% durante el último año, y como detalle curioso, en los momentos siguientes al gol de Iniesta en la pasada final del Mundial, el tráfico de BlackBerry Messenger se incrementó un 280%. El uso de BlackBerry Messenger puede ser emulado desde otros dispositivos mediante aplicaciones como PingChat, pero su uso pasa a ser el de una aplicación normal. En muchos sentidos, BlackBerry Messenger está matando al durante mucho tiempo arrolladoramente popular SMS, pero lo hace a cambio de un incremento a medio plazo en la facturación por datos y servicios asociados, una dinámica para la que difícilmente existe vuelta atrás.
  • Interfaz basada en teclado físico, que permite teclear eficientemente con una sola mano o incluso sin mirar.

Tres actores importantes, RIM, operadoras y redes sociales, actuando de manera coordinada, con objetivos claros (RIM vende más terminales, Tuenti incrementa un 136% su uso desde móviles y las operadoras obtienen clientes en un segmento interesante con un ARPU mayor) y con el añadido de un enfoque, un terminal y algunas funciones bien diseñadas, han provocado que en un tiempo extraordinariamente breve, una generación de usuarios haya pasado de tener un teléfono de gama básica en la mano a tener un smartphone. La deriva hacia la asociación del mismo a un plan de datos es puramente natural y progresiva, y plantea todo tipo de fenómenos y posibilidades interesantes de cara al futuro.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

5 comentarios:

  1. Hay que ver...que siempre se le "olvida" incluir el "disclaimer" diciendo que RIM le regala todos los modelos nuevos que salen al mercado, como él mismo ha admitido en más de una ocasión...Que digo yo que el dato no deja de ser "relevante" para los lectores, no?

    En fin...si es que se le ve venir a kilómetro.

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  2. Los análisis de trastos de enriques danses, microciervos y eduardos arcoses apestan a publicidad encubierta que tiran para atrás. Siempre las mismas marcas, siempre positivas.

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  3. Para mi es algo evidente, aunque evidentemente ellos corren a negarlo:

    http://cambiosocialya.wordpress.com/2010/01/07/dans-y-alonso-piden-libertad-de-expresion-y-censuran-en-sus-blogs/#comment-1715

    Como bien dice el autor del blog que cito, los redactores de las redes de blogs podrían incluso estar cobrando bajo cuerda de las marcas que analizan, tal vez sin que los directores de las redes de blogs sean conscientes de ello (aunque me inclino a pensar que ambos se llevan su tajada).

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  4. Supongo que Dans se refiere a los colegios (privados) de Majadahonda, La Moraleja, etc. En mi barrio no veo a un sólo ecuatoriano con Blackberry.

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  5. #PPA, tus fuentes no son válidas, ya te digo yo que la tendencia está clara, en el liceo francés también han experimentado lo mismo:

    http://www.enriquedans.com/2010/09/smartphones-y-vuelta-al-cole.html#comment-167153


    ainssss....

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.