09 septiembre 2010

Probando Google Instant Search: mucho más que velocidad

Lo más curioso de probar Google Instant Search es darte cuenta de la evolución de las percepciones a medida que lo haces. De entrada, parece simplemente una demostración de barroquismo tecnológico, un “fíjate lo que podemos hacer”: los mismos resultados, pero apareciendo mucho más rápido, una especie de derroche de medios tecnológicos en pro del preciosismo.

Lo interesante ocurre cuando lo empiezas a probar un poco más en serio, y te das cuenta de que no estamos hablando simplemente de ahorrar tiempo – que es el enfoque que Google le ha dado en su presentación – sino de modificar los hábitos de los usuarios y su manera de enfrentarse al proceso de búsqueda. Lo interesante es ver como, más allá de deleitarte con los aparentes poderes adivinatorios de Google, empiezas progresivamente a cualificar mejor las búsquedas con términos adicionales, cómo puedes modificar tu uso del teclado para automatizar esa tarea, cómo eres capaz de extraer de manera inmediata resultados que antes aparecían enterrados en la página tres, a la que mucha gente nunca llega. Lo interesante no es la función en sí, que de hecho fue desvelada a finales del pasado agosto, sino las implicaciones que va a tener en la manera en la que utilizamos el motor de búsqueda. Mi impresión tras haber estado haciendo un buen montón de pruebas es que su uso resulta casi adictivo, que optimiza enormemente el proceso de búsqueda y que en un tiempo mínimo paso a que no me guste en absoluto la experiencia de abrir un nuevo navegador y probar a utilizar Google en modo tradicional, como antes. Y aquí ya hablamos de cosas diferentes, de cómo establecer una barrera de entrada para competidores, o de cómo calcular las implicaciones ya no para Google, sino para todo el ecosistema que la rodea.

Y la importancia del ecosistema es muy alta. La búsqueda instantánea, por ejemplo, va a modificar sin duda la forma en la que hacemos publicidad en el buscador: que los adwords cambien de manera dinámica a medida que tecleas es algo que puede tener más trascendencia de la que parece en la forma de computar métricas y de obtener resultados. Va a alterar sin duda, o al menos a sacar de su “zona de confort”,  a todos aquellos que se dedican al SEO, porque ahora tendremos que indexar ya no para palabras completas, sino incluso para fracciones de palabras a medida que las tecleamos: aunque siga siendo importante ser el primer resultado para la búsqueda tecleada en su integridad, ser el primero que aparece también pasa a serlo.

De cara a cómo utilizamos el buscador, la idea es potenciar aquellas tareas que realizamos en fracciones de segundo – tareas mentales o visuales – frente a aquellas en las que dependemos del movimiento físico de los dedos al teclear: la sensación es de mayor rapidez, pero no solo de mayor rapidez al obtener los resultados, sino – y para mí mucho más importante – en la manera en la que los refinamos. Eliminar la barrera del intro entre introducción de términos es mucho más que ahorrar tiempo: hace que nuestro cerebro funcione en un modo diferente, que visualice un proceso continuo donde antes lo entendía por etapas. Y eso no afecta únicamente al ahorro de tiempo, afecta a nuestra eficiencia al buscar.

Además, Google Instant Search da, a mi entender, un paso que la compañía anteriormente solo había dado de manera tímida: introduce en los resultados el historial web de cada usuario – para usarlo, tienes que estar identificado con tu cuenta Google – y lleva a que los resultados que obtengo yo no sean necesariamente idénticos a los que encuentra otro usuario. Una prestación que evoca todo tipo de temores acerca de la privacidad, pero que en realidad no va más allá de pedir a Google que utilice la información que ya tenía de nosotros para refinar los resultados de nuestras búsquedas. Algo que, obviamente, también va a tener sus consecuencias de cara a SEO o publicidad.

Solo hay una manera de ver las implicaciones completas del tema: probándolo más allá de un uso meramente casual. El lanzamiento de Google Instant Search no es como otras cosas que hace Google: se lanza de manera ambiciosa, para muchísimos usuarios, con idea de sustituir a la manera anterior de hacer búsquedas (aunque se puede eliminar a voluntad) y afectando al principal producto de la compañía, la búsqueda. No podemos ver en Instant Search una prueba, un ensayo o una iteración: es una apuesta a escala completa, que alcanzará su verdadera magnitud cuando se extienda a plataformas móviles, y que tendremos delante de nuestros ojos durante mucho tiempo. Una auténtica modificación global de la interfaz de usuario. Y eso no es algo que se vea cambiar todos los días.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

14 comentarios:

  1. Atentos al babeante post de Dans que se deshace en elogios y se maravilla de algo tan gilipollesco en el fondo como que la búsqueda de Google vaya apareciendo a medida que una va escribiendo, y sin esperar a pulsar "intro". Me gustaría a mi saber que porcentaje de los que usan esta cosa (que acabo de probar) dirigen la mirada hacia los resultados antes de terminar de teclear, porque o yo soy muy raro, o a mi me parece bastante incómodo e inútil el invento.

    Pero ahí está Dans, que como dice Portela "es un visionario". Un visionario que debería mirar de vez en cuando la barra lateral derecha de este blog...jejeje.

    Atentos, insisto porque Dans predice que esta gilipollez, "hace que nuestro cerebro funcione diferente" (ahí es nada, evidentemente no se ha parado a pensar lo que ha escrito).

    Y yo no digo que la cosa no vaya a tener éxito (ni lo contrario) pero...que Google consiga en unos días lo que a la evolución le ha costado más de un millón de años, pues como que no lo veo, la verdad.

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  2. Yo ya cuando me descojono es cuando Dans intenta hacerse el erudito. Atención al comentario:

    "Sigue habiendo etapas, pero carecen prácticamente de separación mediante procesos físicos, por lo que se perciben como un solo proceso prácticamente continuo. Antes, cada etapa del proceso terminaba en un Intro, y llevaba a una inspección visual de los resultados. Ahora, la inspección visual es continua, y aunque haya etapas marcadas por la inserción de cada carácter, esas se perciben como continuas.

    El tipo pretende hacer creer que habla de algo tan complejo como la Fïsica Cuántica, cuando en realidad de lo que habla es de...¡¡¡¡Buscar algo en Google y darle a una tecla!!!!! Descojonante, vamos.
    Pero casi más patético es el coro de palmeros que corren a escribir "interesantísimo análisis". Vaya nivelazo!!!

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  3. "El tipo pretende hacer creer que habla de algo tan complejo como la Fïsica Cuántica, cuando en realidad de lo que habla es de...¡¡¡¡Buscar algo en Google y darle a una tecla!!!!! Descojonante, vamos."

    Jajajaja! la has clavado.

    La cierto es que es algo comun entre charlatanes, mediocres y gentes que quieren hablar de cosas que no tienen ni idea: Intentar hacer una ciencia de la mas minima tonteria, como esto de Google.
    Es para lo que va a quedar Edans, para "profetizar" no ya sobre productos o servicios (el pobre ya no se atreve, je) sino sobre simples "features" de algo ya tan consagradisimo como la búsqueda de Google, ahí seguro que no falla. Dentro de poco hablara sobre los sorprendente y fantabuloso que es que GMail entregue los mails de forma correcta (!!!??)...
    Dios mio, 5 párrafos para tamaña tontería, con esa retorica pedante y casi infantil, es tan tan ridículo que empieza a dar cierta vergüenza ajena.

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  4. "El tipo pretende hacer creer que habla de algo tan complejo como la Fïsica Cuántica, cuando en realidad de lo que habla es de...¡¡¡¡Buscar algo en Google y darle a una tecla!!!!! Descojonante, vamos."

    Jajajaja! la has clavado.

    La cierto es que es algo comun entre charlatanes, mediocres y gentes que quieren hablar de cosas que no tienen ni idea: Intentar hacer una ciencia de la mas minima tonteria, como esto de Google.
    Es para lo que va a quedar Edans, para "profetizar" no ya sobre productos o servicios (el pobre ya no se atreve, je) sino sobre simples "features" de algo ya tan consagradisimo como la búsqueda de Google, ahí seguro que no falla. Dentro de poco hablara sobre los sorprendente y fantabuloso que es que GMail entregue los mails de forma correcta (!!!??)...
    Dios mio, 5 párrafos para tamaña tontería, con esa retorica pedante y casi infantil, es tan tan ridículo que empieza a dar cierta vergüenza ajena.

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  5. "la inspección visual es continua, y aunque haya etapas marcadas por la inserción de cada carácter, esas se perciben como continuas."

    clondans, me tiemblan las canillas de la risa. XD

    Y por cierto, ¿no estás un poco huevón tú, que ya no se te lee nada nuevo desde abril? ;)

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  6. Por aportar algo distinto a vuestros hilarantes comentarios: da un poco de pena ver a Google haciendo grandes esfuerzos por aportar algo, cuando Dans ya decidió que el futuro de los buscadores es Facebook con su "Me gusta".

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  7. Sigue habiendo etapas, pero carecen prácticamente de separación mediante procesos físicos, por lo que se perciben como un solo proceso prácticamente continuo. Antes, cada etapa del proceso terminaba en un Intro, y llevaba a una inspección visual de los resultados. Ahora, la inspección visual es continua, y aunque haya etapas marcadas por la inserción de cada carácter, esas se perciben como continuas.

    Joder, si es que es verdad, clondans, cuanto más lo leo más me río. Es lo bueno de este blog, yo es que cuando leo estas hiperparidas necesito decírselo a alguien que me entienda, y aquí uno puede desahogarse como en familia XD

    Por cierto, yo tampoco sé si triunfará o no (por eso no me dedico a vender humo), pero para los que buscamos en la barra de Google del navegador, este invento no sirve absolutamente para nada, con el suggest vamos más que sobrados.

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  8. Esto no os lo contará Dans: el Instant está censurado! Buscad "mierda", "culo", "porno"... ni con el SafeSearch desactivado!

    Estos de Google son la XXXXXX!!!!

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  9. Madre mía, qué cutre... por ejemplo, Instant no da nada para cacahuete porque empieza por caca...

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  10. ¡Pero si eso ya existía como extensión de Firefox desde hace eones!, y sin censuras, y lo tuve que desinstalar por pesao.

    A este todo lo que saca Google le parece caligragilístico aunque sea más viejo que el café con migas.

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  11. Yo iba a decir lo mismo que el último anónimo. Esto ya existía, ¿no? Pero no en la barra del Firefox, que también, sino que han habido buscadores que lo habían implementado.

    Yo como siempre, tengo mala memoria, y ahora ni me acuerdo de en qué lo buscador lo he usado. Peor bueh, Dans tampoco aporta pruebas de que esto "hace que nuestro cerebro funcione diferente", jejeje

    ... hostia, non me puedo creer que alguien sea capaz de escribir algo así sin citar siquiera una revistucha. Por favor, que por lo menos cite algún estudio del "Muy interesante" o del "Quo", que cualquier día nos va a salir con que los círculos son cuadrados y le tendremos que creer.

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  12. Rascar en los enlaces que proporciona Dans suele proporcionar situaciones graciosas. Yo creo que la mayoría de ellos no se los lee, los mira así un poco por encima a ver si parecen decir lo que él quiere oir y los planta en sus entradas despreocupadamente.

    El problema es que hay en el mundo hijos de puta con mucho tiempo libre que de vez en cuando, alertados por la aparente idiocia de lo que parece indicar el enlace, nos liamos la manta a la cabeza y rascamos un poco a ver qué sale.

    "hace que nuestro cerebro funcione en un modo diferente". Como comenta clondans, una frase así hace saltar todas las alarmas. Sigamos el enlace.

    En ninguna parte del artículo se demuestra, o se menciona algún sitio donde se demuestre, que Google Instant haga que nuestro cerebro funcione en un modo diferente. El autor lo deja claro:

    My theory: by making search a more interactive, call & response activity, Instant Search could stimulate mental activity, as opposed to Google making us stupid.

    Mi teoría. Vamos, que son las pajas mentales de un fulano. Y por cierto, la teoría no es que el cerebro funcione diferente, sino que el hecho de que la búsqueda sea más interactiva podría estimular la actividad mental. Para mentes simples como las de Dans y sus lectores puede parecer lo mismo, para mí ambas cosas se parecen como un huevo a una castaña. En fin, que el licenciado en biología (cual Ana Obregón) Dans enlaza, como prueba científica sobre el funcionamiento del cerebro, las pajas mentales de un cualquiera.

    "¡No!", replicará Dans, "¡justo debajo, una doctora dice que eso es completamente cierto!". En el infantiloide mundo de Dans, que una señora con gafas sostenga en su mano un cerebro de goma la convierte automáticamente en una eminencia de la arquitectura cerebral y las redes neuronales. En el infantiloide mundo de Dans, que un post de un fulano contenga una foto así, lo convierte en un sabio que cita fuentes científicas.

    Veamos lo que dice la hesperta:

    "That's very true, in that the brain holds multiple intelligences - and to engage more and diverse types of thinking is better than to engage less and with the same. Every time you do a thing the same way - you grow new neuron pathways for that same way of doing things. Do things differently, and engage your curiosity, and you physically rewire your brain."

    (No me apetece traducir todo eso, la traducción de Google es bastante decente)

    O sea, viene a decir que como haces las cosas distintas, el cerebro se reconfigura. Lo cual quiere decir que si en vez de usar Google Instant usas Yahoo!, también se reconfigura el cerebro. Y que si en vez de ver los resultados con los dos ojos guiñas uno, también se reconfigura el cerebro. Y que si intentas usar Google Instant mientras te tomas una sopa, también se reconfigura el cerebro. Pedazo de conclusión. Para los menos listos de la clase: esto quiere decir que "usar Google Instant hace que el cerebro funcione diferente" viene a decir lo mismo que "cambiar de periódico hace que el cerebro funcione diferente". Po fale. Para eso no hace falta sujetar un cerebro de goma en la mano.

    (Sigue en el siguiente comentario)

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  13. Jajajaja! Pasaba por aqui, eres un crack!

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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.