10 septiembre 2010

Telecomunicaciones y futuro, mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula “Telecomunicaciones y futuro“, y utiliza el reciente caso australiano para trazar una analogía con nuestro país: en Australia, tras unas elecciones con un resultado enormemente ajustado que dieron como resultado un parlamento muy igualado, los pactos con independientes y verdes que han terminado dando la mayoría a los laboristas se decidieron en función de los planes de futuro para el desarrollo de la National Broadband Network (NBN), una red pública de banda ancha a nivel nacional que promete llevar conectividad de 100Mbps. mediante fibra a un 93% de los hogares del país y de 12Mbps. inalámbricos mediante satélite al resto, y en la que se han invertido ya más de treinta mil millones de euros. Mientras los laboristas apoyaban el mantenimiento de dicho plan de infraestructuras, los liberales, que ya fueron castigados electoralmente por sus intenciones de establecer una censura en la red a nivel nacional, pretendían su suspensión y su sustitución por un simple plan de ayudas para ayudar a pagar el ADSL a familias desfavorecidas (más detalle sobre el tema, en este artículo de Ars Technica).

En su momento, a finales de los ‘90, Australia optó por privatizar su infraestructura de telecomunicaciones, y la entregó a Telstra, el resultado de la privatización del anterior monopolio estatal. Ahora, opta por desandar el camino: retomará las infraestructuras de Tesltra, procederá a la sustitución del cableado de cobre por fibra óptica hasta el domicilio (FTTH), y creará un operador publico neutro que proporcionará la infraestructura a los ISPs en régimen de competencia, generando así una situación de mercado más eficiente y que garantice unas infraestructuras modernas para el país.

Las infraestructuras de telecomunicaciones se han vuelto demasiado importantes para el futuro del país como para dejar su gestión y las decisiones de inversión en modernización de las mismas a una empresa privada. En el caso de España, ocurre exactamente lo mismo: la cesión a Telefonica de la infraestructura del antiguo monopolio estatal ha llevado a una situación actual en la que nuestro país tiene unas infraestructuras en las que sigue predominando el cobre, con escasos incentivos al tendido de fibra y a la inversión en modernización, y con un mercado poco competitivo, lo que provoca que tengamos la conectividad más lenta y más cara de los países de nuestro entorno comparable.

La lección parece clara: la opción que parece más puramente liberal genera un mercado ineficiente y una situación subóptima para los usuarios y para el país en su conjunto. Sin embargo, la decisión que parece más intervencionista puede generar un mercado mucho más ágil y unas condiciones competitivas más eficientes. Si el operador que en su momento designaste para hacerse cargo de las infraestructuras decide aplicar sus beneficios a otros capítulos y descuidar la inversión en las mismas, quien sufre no es ese operador, sino el futuro de todo el país y las posibilidades de su modelo económico.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

5 comentarios:

  1. Y de nuevo la caga y le tienen que corregir en los comentarios.

    ¿Este hombre no se cansa nunca de hacer que sabe?

    ResponderEliminar
  2. La confusión entre liberales y laboristas en el tema de la censura la arregla en el blog pero no en el artículo original (en el que, por cierto, habla de "30 mil millones de euros australianos" (?)).

    Da lo mismo, claro, lo importante es charlotear, dar imagen, que Portela te aplauda y que Gorki esté entretenido. Menudo profesor.

    ResponderEliminar
  3. Qué se puede esperar de este gurú agropecuario.

    Atentos a la perla de 2005:

    “El señor Negroponte lo ha llamado el portátil de 100 dólares – creo que un título más realista sería el “artilugio de 100 dólares. El problema es que los artilugios no han tenido éxito”
    Craig Barrett, Presidente de Intel,

    ... Vaticinaba un fracaso, como efectivamente, y por desgracia, ha sucedido.

    Pues nuestro tolay favorito le contradecía así:

    Enrique Dans sobre Barret:
    "Mira la realidad desde dentro de Matrix. […] no está siendo capaz de reconocer ni de valorar el posible impacto de un cambio cuando lo ve asomarse por la puerta."

    ¡Eso es visión!

    Y lo compara con otras frases equivocadas sin que el ombligo se le ruborice lo más mínimo. La única frase acertada en todo el puto post es, precisamente, la de Barret.

    http://www.enriquedans.com/2005/12/craig-barrett-y-el-portatil-de.html

    ResponderEliminar
  4. ¿Realmente es un fracaso lo del portátil de los $100 de Negroponte? No sé mucho, por no decir nada, del tema. Mirando un poco por internés parece que la iniciativa está más o menos viva, pero no me dan los conocimientos para calibrar su nivel de éxito/fracaso.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.