15 septiembre 2010

Redes sociales, ?Please Rob Me? y el periodismo-ficción

Hablar a estas alturas de Please Rob Me, una página lanzada el pasado febrero sin más intención que la de abrir una discusión sobre el riesgo de compartir demasiada información en las redes sociales, sería completamente absurdo. Pero cuando ves que la prensa lanza al vuelo noticias sobre un robo de una casa en New Hampshire en el que los autores utilizaron Facebook para decidir el lugar y momento de sus acciones, la cosa cambia. Y no cambia porque las redes sociales se hayan hecho más peligrosas: lo que se ha hecho más peligroso realmente es la prensa.

La supuesta noticia: un grupo de ladrones en Facebook robó más de cincuenta casas y obtuvo más de doscientos mil dólares en bienes utilizando Facebook Places para decidir en qué hogares entrar y cuándo hacerlo. La noticia ya ha sido vista también en medios españoles. Muy efectista, muy clara, coincidente con lo que la lógica indica a muchos: compartes cosas en las redes sociales, y te roban…

¿El problema? Que la noticia es mentira. Que en realidad, lo único que ha ocurrido es que uno de los ladrones tenía un contacto común con el propietario de una de las casas robadas, y que nunca utilizó ni Facebook Places ni nada por el estilo, simplemente sabía por una actualización de hace algún tiempo que esa persona había dicho que se iba a ir de vacaciones. Exactamente lo mismo que podría haber sabido a través de un amigo, o fijándose en las persianas de la casa. Ninguno de los otros robos tenía la más mínima relación con Facebook. Es decir, que no hay noticia. Pero es igual, sigamos la contra-máxima del periodismo: “no dejes que la realidad te estropee una buena noticia…” ¿El problema? Que lo que dice la prensa lo veremos repetido en mil y una ocasiones, en el argumentario popular, convertido en barrera esgrimida por los luditas que pretenden aportar argumentos a favor de las supuestas bondades del ostracismo de la red.

Por supuesto, hay que tener cuidado con lo que se comparte en las redes sociales, y sobre todo, con quién se comparte. No es buena idea dedicarte a contar a todo el mundo, amigo o enemigo, conocido o desconocido, dónde estás o qué estás haciendo. Eso es de puro sentido común, y lo único que han demostrado las redes sociales por el momento es algo que sabemos desde hace mucho tiempo: que el sentido común es el menos común de los sentidos. De ahí a que las redes sociales se utilicen, como falsamente pretendía atribuir la prensa, para robar en domicilios, va un gran trecho: que una persona anuncie en una red social que está fuera de su casa no implica que su casa esté vacía, no necesariamente proporciona información de entorno o condiciones de la misma, y no es sencillo (o no debería serlo) que un ladrón acceda a esa información o que decida utilizarlo para cometer un robo.

Con redes sociales y todo, un ladrón obtendría mucha más información y mucho más fiable mediante la simple observación de los hábitos de las personas que viven en un hogar o conjunto de hogares determinados. Deberías preocuparte mucho más si ves un automóvil permanentemente parado en algún lugar presuntamente monitorizando los hábitos de los vecinos que por lo que compartas en tus redes sociales, sobre todo si las tienes razonablemente bien administradas y mantienes un buen nivel de control sobre las personas con las que compartes la información. Que en cualquier caso, es un hábito lógico y razonable. Menos sensacionalismo y más sentido común.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. Joder, hay que tener cara para publicar algo así cuando él está harto de manipular noticias para que encajen con sus ideas...

    En fin, nada nuevo desde luego, eso sí.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.