08 septiembre 2013

Artículo en El País: Nokia, Europa y el futuro

Nokia, Europa y el futuro - El PaísEl País publica hoy en su sección de Economía un artículo mío titulado “Nokia, Europa y el futuro“, en el que hago un paralelismo entre la evolución de Nokia y el futuro de Europa en lo referente a la tecnología.

En poco más de una década, Europa ha pasado de ser líder en el despliegue de redes avanzadas de telecomunicaciones y en el desarrollo de tecnologías móviles, el sitio en el que se probaban tendencias y se diseñaba el futuro, a quedarse sensiblemente rezagada en la cobertura de redes 4G y a ver cómo la que fue su compañía más puntera pasa a manos norteamericanas.

Mientras en los Estados Unidos tienen perfectamente claro el peso que la tecnología está destinada a tener en el futuro del país en todos los sentidos, y han logrado circunscribirla en un esquema virtuoso que estimula la creación de puestos de trabajo cualificados, la inmigración especializada y el desarrollo de centros de formación e investigación punteros, en Europa vemos como un mercado fragmentado y de una complejidad inabarcable dificulta el desarrollo de ideas innovadoras, pone obstáculos a la sociedad de la información y dedica más esfuerzos a proteger a lobbistas y a dinosaurios que a facilitar la vida de los emprendedores.

La evolución y el destino de Nokia es, desgraciadamente, una metáfora del futuro tecnológico de la Europa actual.

 

(This post is also available in English in my Medium page, "Nokia: a metaphor for Europe’s technological future“)








(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.