13 septiembre 2013

Twitter y la mano negra que esconde los trending topics

Twitter censorshipJordi Sánchez, de Xombit, me envió ayer una pregunta por correo electrónico sobre la supuesta censura de determinados términos en los trending topics de Twitter, al hilo de la celebración de la Diada catalana, y la publicó junto con otras opiniones relevantes bajo el título “¿Censura Twitter los trending topics? Hablamos con expertos

El tema de la supuesta mano negra que elimina determinados trending topics para evitar que se conozca su importancia es recurrente cada vez que hay algún tipo de manifestación o demostración pública, ha sido ya explicado por la compañía en alguna ocasión, y proviene en realidad del desconocimiento. El algoritmo que determina los trending topics de Twitter, que anunció anoche su próxima salida a bolsa, no evalúa el número de menciones de un término, sino el incremento de los mismos, lo que hace que un término que se menciona durante varios días sea muy difícil de situar ahí. Esa es la razón por la cual, cuando se utiliza Twitter para el activismo, se suele cambiar el término utilizado como mínimo una vez al día, para refrescarlo y ser capaz de mostrar de nuevo una progresión del incremento asociada a un nuevo término que mantenga su visibilidad.

Mi respuesta, que coincide en términos generales con la de otras personas consultadas en el artículo, fue la siguiente:

 

Categóricamente, no existe ningún tipo de censura de hashtags en Twitter. La idea de una “mano negra” que “esconde” las cosas en función de oscuros intereses resulta muy tentadora para quienes no comprenden lo que hay detrás de un algoritmo que es de todo menos sencillo, pero es completamente falsa. Conozco Twitter y a varios de sus fundadores desde prácticamente sus inicios: la idea de censurar o de manipular no solo no está en absoluto dentro de la cultura o del ADN corporativo de Twitter como compañía, sino que sería además bastante inviable en cuanto a los recursos necesarios para llevarlo a cabo de una manera mínimamente eficiente.

Es importante entender que el algoritmo que lleva a algo a aparecer en la lista de trending topics no es tan sencillo como “somos muchos twitteando” o “veo muchas menciones”. Se trata de un modelo logarítmico en el que el principal componente no es el número de menciones, sino el incremento de las mismas: un término aparece cuando comparativamente a otros tiene un número de menciones y una velocidad determinada, y solo se mantiene cuando el incremento de menciones es positivo. Es decir, para que un término se mantenga, no solo debe ser mencionado, sino que además debe mantenerse en crecimiento, en el momento en que el rimo de menciones disminuye, aunque sean muchas, el término empieza a descender en la lista y desaparece. Esto lleva a que con mucha frecuencia, un término aparezca brevemente, pero desaparezca de manera rápida, lo que lleva a muchos conspiranoicos a creer que “ha sido censurado” porque no le interesaba a este o a aquel.

Twitter es una empresa que ha resistido incluso las presiones del gobierno norteamericano en muchos temas: la sola idea de que “van a hacer desaparecer un trending topic” porque “les llamen del gobierno español” o de cualquier otro sitio es absurda en si misma, no se sostiene de ninguna manera. Además, en el algoritmo intervienen otro tipo de modificadores, y en algunos casos, como cuando se selecciona la opción de“tailored trends”, se utilizan incluso algoritmos sociales en función de la red de cada persona para evaluar los términos con mayor relevancia en el entorno social de cada uno. Los trending topics son uno de los productos principales de la compañía, en el que pone mucha atención, y que bajo ningún concepto iba a arriesgar poniendo en función de intereses particulares de un gobierno o de un poder determinado.








(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.