12 septiembre 2013

Pago móvil y nivel de permiso

Image: Milosh Kojadinovich - 123RFEl pago móvil es uno de esos ámbitos en los que está realmente todo por decidir. Múltiples tecnologías, actores entre los que se encuentran las compañías tradicionales de medios de pago, empresas tecnológicas como Google o PayPal, nuevos entrantes como Square, y toda una amplísima variedad de desarrollos, aquellos que tienen su esperanza en ver una implantación rápida como medio de pago de ese smartphone sin el que nunca salimos de casa empiezan a perder su paciencia.

Una de las alternativas interesantes que están empezando a popularizarse es el de las apps específicas. Lógicamente, la posibilidad no funciona para cualquier compañía, pero sí ofrece algunas posibilidades bastante interesantes para dar lugar a un medio de pago cómodo y seguro, mientras brinda además oportunidades para cultivar el llamado nivel de permiso.

En el caso de Apple, por ejemplo, su app permite desde finales de 2011 hacer compras en sus Apple Stores y cargar la compra a la tarjeta de crédito establecida en la cuenta de iTunes, lo que permite llevar a cabo la transacción de una manera segura sin intercambiar números de tarjeta. Las empresas de comida rápida, caracterizadas por un cierto nivel de recurrencia, trabajan en el mismo sentido: McDonalds acaba de anunciar una prueba piloto de una app que permite hacer un pedido en uno de sus restaurantes, pagarlo directamente con una tarjeta de crédito preestablecida, y pasar a recogerlo sin esperar , un método también ensayado anteriormente por Chipotle. Previamente, McDonalds había hecho algún intento con tecnología NFC en Austria y con el sistema utilizado para el pago en telepeajes en Portugal, pero no parece que ese tipo de sistemas hayan superado la barrera de la adopción.

La idea, no obstante, tiene su alcance. Además de plantear un nivel de comodidad que podría, en el caso de empresas como las de comida rápida, estimular el consumo en modo “no llevo dinero encima, así que voy a comer en McDonalds”, el uso de la app plantea que tú entregas los datos del medio de pago escogido una vez, pero estos no tienen que viajar en cada transacción. Además, ofrece un escenario en el que la empresa obtiene un nivel de permiso mayor: ya que el cliente ha instalado voluntariamente tu app y ha aceptado su uso como medio de pago, puedes utilizar moderadamente ese mismo canal para hacer ofertas de diversos tipos que estimulen el consumo. Por supuesto, el nivel de permiso es una variable delicada, lo que implica que un abuso del contacto puede conllevar una pérdida del mismo, pero esa base de datos de clientes que ha expresado su predisposición a los productos de la compañía puede poseer, lógicamente, un valor elevado para según qué productos o servicios.

Con el transcurso del tiempo, estamos viendo un esquema de difusión de la tecnología del pago móvil bastante interesante, en múltiples direcciones. Tecnologías de medios de pago con planteamiento generalista como NFC avanzan lentamente con curvas de popularización todavía poco significativas debido fundamentalmente a la necesidad de escala (red de comerciantes dispuestos a aceptarlos) y a la de disponibilidad de dispositivos adecuados. Esquemas sorprendentemente sencillos como Square se limitan prácticamente a pruebas piloto, mientras metodologías similares pero aplicadas a cuestiones de menor riesgo percibido como las tarjetas de fidelización van aprovechando su ventana de oportunidad. En paralelo, surgen también esquemas específicos de algunas marcas como los mencionados, que van haciendo que la idea de utilizar el smartphone para hacer algunos pagos empiece a parecer cada vez más natural. Me pregunto cuál será el primer planteamiento que obtenga una adopción verdaderamente significativa.








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