28 septiembre 2013

Programación, niños y escuelas: el reto del momento

IMAGE: Get4Net - 123RFUn fantástico artículo en Wired, Forget foreign languages and music. Teach our kids to code expone de manera  clara las razones por las que la programación debería ser una asignatura incorporada al curriculum educativo desde la fase infantil: no para que sean programadores cuando crezcan, sino porque van pasarse la vida rodeados de objetos programables.

La programación puede enseñarse de maneras absolutamente didácticas desde edades muy tempranas, al mismo tiempo que los niños aprenden a leer, con herramientas cada vez más baratas y sencillas, e incluso apoyando el desarrollo en el aprendizaje de otras áreas. Aprender desde pequeños cómo funciona un ordenador y cómo podemos comunicarnos con él permite que los niños entiendan mucho más de la realidad que les rodea, y que estén mucho más preparados para aportar valor en la sociedad que les rodea. Iniciativas como el cambio del bachillerato inglés para incluir las Ciencias de la Computación siguen una filosofía clara que sin duda llegará a tener su reflejo en el futuro de los países que las adopten.

Existen ya innumerables desarrollos destinados a enseñar programación a los niños. Falta que, como sociedad, lo reclamemos a las escuelas en las que estudian nuestros hijos. Exijamos profesores con la preparación adecuada para poner en marcha de manera exitosa este tipo de iniciativas: no simplemente soltar a los niños delante de una máquina, sino desarrollar toda la metodología adecuada para convertir la programación en algo que los niños disfruten haciendo, que sirva a unos objetivos curriculares claros, y que pueda evaluarse como se evalúan otras asignaturas relacionadas con el conocimiento del medio. Al mismo nivel de importancia, no en forma de extraescolares o como una iniciativa pintoresca o “moderna” más. Al paso que va la evolución de la tecnología, es posible que incluso los idiomas acaben resultando menos importantes que el saber programar y entenderte con el entorno que te rodea.

La programación enseña a pensar, permite desarrollar habilidades que cognitivamente tienen un valor muy elevado, y resulta especialmente eficiente cuando se comienza a edades tempranas. Sinceramente, es el verdadero reto que tendría que estar planteándose nuestro sistema educativo: no en un plan quinquenal, no como futuro cercano, sino empezando mañana mismo. Como objetivo estratégico a todos los niveles, con la importancia que verdaderamente tiene. Para en futuro de los niños, y para nuestro desarrollo como sociedad.








(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.