29 septiembre 2013

La segunda etapa del crowdfunding: vendiendo acciones en lugar de productos

SeedmatchMis ex-alumnos Guerson Meyer y Sammy Gebele me llaman la atención sobre Seedmatch, una plataforma de crowdfunding alemana que han utilizado ya en dos ocasiones con buen nivel de éxito para la financiación de su startup FoodieSquare.

Guerson y Sammy se conocieron durante su MBA en IE Business School en Madrid. FoodieSquare fue el proyecto que desarrollaron a lo largo de su paso por las asignaturas relacionadas con creación de empresas, y que consiguieron situar como finalista en el Venture Lab. A través de su TastyBox, FoodieSquare se dedica a conectar a los amantes de la comida con los mejores productos de los mejores productores artesanales seleccionados. Productos como una caja con todos los ingredientes para preparar una receta de cocina basada en ingredientes artesanales para dos personas, o especializaciones de cajas dedicadas al queso, a la carne o al chocolate, y una línea de B2B para restaurantes y tiendas gourmet. Por el momento, ventas previstas de setecientos mil euros para este año, planes de desarrollo restringidos a Alemania, y un equipo de diez personas en una industria sin duda compleja: tan solo el 1% de las ventas de alimentación en Alemania tienen lugar a través de la red, aunque Google ha anticipado un crecimiento de en torno al 500% en los próximos años en ese área y se prevé también la entrada en el país de AmazonFresh.

A través de Seedmatch, Guerson y Sammy han lanzado ya dos rondas de financiación: en la primera, a finales del pasado 2012, llegaron a los cien mil euros en tan solo veintitrés horas. En la segunda, recién terminada hace unos días, han obtenido casi 450.000 euros de más de quinientos microinversionistas, el 867% de los fondos que pretendían levantar originalmente, y se han convertido en la empresa que ha logrado una ronda de financiación más eficiente vía crowdfunding en Europa. En total, seiscientos microinversores con pequeñas participaciones que se convierten, además, en clientes de la compañía y en ávidos difusores de la misma.

Seedmatch es lo que podríamos considerar como la segunda fase del fenómeno del crowdfunding. Las plataformas tradicionales de crowdfunding, como Kickstarter, Indiegogo o ArtistShare, basan su modelo en la oferta de una serie de recompensas a cambio de una donación a los emprendedores. En muchos sentidos, es como una especie de preventa: pon dinero anticipadamente, y tendrás acceso a una serie de premios, que pueden ir desde simplemente un reconocimiento o una camiseta, hasta lo habitualmente más popular, el acceso temprano a una primera edición del producto. El modelo está basado en la donación, asumiendo el riesgo de que el proyecto no llegue a término. En el caso de Kickstarter, las cifras son impresionantes: 804 millones de dólares recaudados para unos casi cincuenta mil proyectos, que pueden verse en una página actualizada diariamente. El valor de plataformas como Kickstarter radica fundamentalmente en que los emprendedores pueden no solo financiar el desarrollo de sus proyectos, sino que además lo hacen sin tener que entregar a cambio un porcentaje de participación en los mismos. En muchos sentidos, funciona como un instrumento para predecir la demanda, una especie de estudio de mercado para productos sobre los que podría resultar difícil anticipar el tamaño del mercado.

La segunda fase del crowdfunding, todavía legalmente compleja en los Estados Unidos debido a las regulaciones de la SEC que protegen a los inversores, se caracteriza por la inversión en capital, o equity crowdfunding. Hablamos de emprendedores exponiendo sus proyectos mediante vídeos e información, y recibiendo dinero a cambio de una participación en el negocio en forma de acciones, que puede estructurarse de diferentes maneras e incluir eventualidades como un posible exit de los fundadores o un tiempo de maduración determinado con una cierta rentabilidad prevista. La idea está pensada, en términos generales, para personas a las que no solo les gusta la idea, sino que también están convencidos del éxito de la misma hasta el punto de estar dispuestos a arriesgar cierta cantidad de dinero en ella.

Seedmatch está, por el momento, apostando por un modelo de crecimiento prudente: la escena de startups alemana no es tan diversa y variada como la norteamericana, y los alemanes tienden a ser naturalmente más aversos al riesgo que los norteamericanos. Por el momento, solo las startups registradas en Alemania pueden participar en sus rondas de financiación, y solo inversores con una cuenta bancaria y un número de identificación fiscal en el país pueden participar.  Para las empresas, el dinero supone contractualmente una asunción de deuda, un préstamo con participación en los beneficios del proyecto. El año pasado, tuvieron solicitudes de participación procedentes de algo más de mil compañías: examinaron una selección de en torno a doscientas de ellas, invitaron a hacer presentación a varias docenas de ellas, y terminaron por ofrecer financiación a tan solo veintiséis. Si bien al principio pensaban que resultaría difícil levantar más de cien mil euros por compañía, la experiencia reciente está demostrando que no es el caso, y que factores como un nivel adecuado de transparencia y rendición de cuentas son fundamentales, como lo es también un buen vídeo y el tener un equipo bien preparado, a la hora de generar un buen nivel de confianza.

En los Estados Unidos, la reciente JOBS Act hace finalmente posible el desarrollo del equity crowdfunding, y su traslación está empezando a tener lugar a lo largo de estos últimos meses:  la SEC publicó las reglas en el registro federal el pasado 24 de julio y estableció un período de comentarios que terminó el pasado 23 de septiembre, aunque plataformas similares a Seedmatch tendrán que esperar todavía más de un año, hasta que se trasponga el segundo título de la JOBS Act. Obviamente, el paso conlleva riesgos. Pero aún así, y para muchos, esto puede representar el origen de uno de los mercados de inversión más diversos, dinámicos e interesantes de la historia.








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