20 septiembre 2013

El escáner en 3D, columna en Expansión

El escáner en 3D - Expansión (pdf, haz clic para leer)Mi columna en Expansión de esta semana se titula “El escáner en 3D” (pdf), y es una adaptación para el formato papel de la entrada que escribí hace unos días, que generó bastante interés y que, además, se convirtió en su versión en inglés en el tercer artículo que me seleccionan para los Editor’s Picks de Medium.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

El escáner en 3D

Imagínese apuntar con un dispositivo a cualquier cosa: un objeto, una habitación, un edificio, una cara… Y que, tras una breve operación que asegura simplemente que la percepción de dicho dispositivo es razonablemente correcta, obtiene una representación tridimensional de dicho objeto en un programa de diseño en su pantalla, con su forma, dimensiones, relaciones, etc.

Ahora piense que el diseño obtenido – sin necesidad de saber manejar un programa de diseño, sino simplemente haciendo una especie de fotografía – puede servir para cualquier cosa, desde simplemente amueblar virtualmente una habitación, hasta obtener una copia impresa en plástico termofusible de un objeto. O enviarlo a un fabricante para que genere un objeto igual.

Bienvenido a un mundo en el que todo va a ser fotocopiable. Lo que hace años comenzó a ocurrir con los bits, empieza a suceder con los átomos gracias a los llamados escáneres tridimensionales, capaces de capturar la realidad y convertirla en diseños en la pantalla. Esta semana, un escáner tridimensional diseñado para ser acoplado a un iPad y basado en la Kinect de las consolas de videojuegos ha superado los 400.000 dólares de financiación en Kickstarter en tan solo dos días. La tecnología se abarata y se simplifica cada vez más.

Plantéese qué tipo de efectos podría generar sobre su industria el que cualquiera pudiese tomar cualquier objeto, escanearlo, y reproducirlo. Fotocopiarlo tridimensionalmente. La tecnología para imprimirlo no es perfecta aún, pero sus posibilidades mejoran rápidamente. Tecnologías ya existentes, que rápidamente toman carta de realidad, y que empiezan a acercarse a la posibilidad de que hagamos con los átomos casi todo lo que hoy ya podemos hacer con los bits. Empiece a pensar sobre ello.








(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.