Más evidencia de que los tiempos están cambiando: la Recording Industry Ass. of America (RIAA) abandona a MediaSentry, la empresa que utilizaba para efectuar labores de cibervigilancia y espionaje presuntamente ilegal a millones de ciudadanos, así como envenenamiento masivo de redes P2P. Desde el año 2003, las pruebas obtenidas por MediaSentry han llevado a denunciar a más de 35.000 personas, que renunciaban a defenderse ante un juez por los elevados costes de enfrentarse a la maquinaria legal de la industria, y optaban en su lugar por acuerdos extrajudiciales mediante pagos estimados en una media de tres mil dólares.
En el debe de MediaSentry, múltiples errores: violación de privacidad, monitorización del comportamiento de los ciudadanos sin contar con la licencia adecuada, y fabricación de pruebas. La caída en desgracia de MediaSentry y el cambio de estrategia de la industria suponen una victoria para los defensores de los derechos civiles, y una prueba de que ya ni la misma industria empieza a creerse sus propias mentiras.
Vigilar a los ciudadanos es una mala idea. Monitorizar su tráfico en Internet es algo digno de un régimen totalitario, una violación del secreto de las comunicaciones, que es un derecho fundamental. Y si me dicen que me van a controlar por mis patrones de descarga sin inspeccionar mis datos, tendrán que demostrar ante un juez que esos patrones correspondían en efecto a lo que ellos pretenden que corresponde, tarea que se me antoja como mínimo compleja. Recuperemos el sentido común: lo único que se puede monitorizar - y que hay que monitorizar por ley - son los flujos económicos, cuando alguien se enriquece con la propiedad intelectual de otros. Lo demás, el mero acceso para disfrute individual, no es delito ni debe serlo. Por más veces que el ministro de la SGAE lo repita.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.