27 enero 2009

Con Miguel Acosta, hablando de BeRuby

Con Miguel Acosta en claseLa semana pasada tuvimos la oportunidad de tener a Miguel Acosta, fundador y CEO de BeRuby, en mis cursos del International MBA. Miguel, a quien conozco desde su época de Yahoo! y de Ask, tuvo el detalle de venirse a mis dos grupos, en español y en inglés, donde organizamos una discusión verdaderamente buena sobre BeRuby, su modelo de negocio y sus bases teóricas.

Lo que me llamó la atención de BeRuby, aparte de su ya probada capacidad para gestionar tráfico, fue la base teórica del modelo: partiendo de ese artículo ya de referencia de Chris Anderson titulado Free que ya hemos comentado anteriormente, Miguel hizo una extensión del modelo: ¿por qué gratis, y no negativo? Una teoría indudablemente provocativa, pero que parte de una base bien llevada y que está funcionando en el caso de la startup española: pagar por navegar. En BeRuby, los usuarios definen su página con todos los servicios que deseen, pero poseen además una guía con aquellas páginas que ofrecen pago en función de diversas fórmulas: desde pago por clic para visitar una página, hasta pagos porcentuales en función del gasto en una reserva de hotel, pasando por una amplia variedad de modelos posibles. En el fondo, se trata de definir, en la economía de la atención, cuánto vale ésta, y cuánto están las empresas dispuestas a pagar por obtenerla. El resultado, por el momento, son más de noventa y cinco mil usuarios registrados, con ingresos tangibles, y métricas evidentes para las empresas que lo han probado. Y en clase, una discusión verdaderamente interesante, que el propio Miguel ha comentado en el blog de BeRuby. Para los interesados, adjunto los materiales utilizados.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. ¿Pero nos hemos vuelto locos?

    Un tío que da clases en una escuela de negocios que muestra como super modelazo de negocio, una estructura piramidal, que suena (y en el fondo es, por mucho mini businesss case que se muestre) uno de esos banners que llevan años y años apareciendo y que dicen ¡gane dinero navegando por internet!

    No contento con eso, lo de los tomates del otro día, vender tomates usando internet como canal es alta tecnología. Manda huevos.

    Claro al lado de esto Mobuzz podía ser comparable que se yo a GE, IBM, Nestlé...

    Espero que haya profesores en el IE que enseñen a pensar a sus alumnos, por que si no van apañados

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.