La idea de Barack Obama de nombrar un Chief Technology Officer (CTO) para su gabinete va tomando cuerpo. Además de contar ya una lista relativamente corta de candidatos sujetos a especulación (Shane Robison, CTO de HP; Vinton Cerf, Google Chief Internet Evangelist; y Vivek Kundra, CTO de Washington, D.C.), la oficina del futuro presidente ha publicado en Change.gov una agenda para el cargo, en la que se detallan los siguientes puntos: expansión de la penetración de la banda ancha, potenciación de la educación en ciencia y tecnología, informatización de la sanidad, reforma del sistema de patentes, y e-government.
Un conjunto de puntos para convertir la tecnología en una ventaja comparativa para el país. Una lista genérica a la que faltan todavía detalles operativos de una enorme importancia para poder juzgarla. Pero que supone, asociada a una figura interministerial con plenos poderes y dependencia directa del propio Presidente, una apuesta fuerte por potenciar la interacción entre sector público y privado, por las infraestructuras, y por una nueva forma de hacer política, completamente en contacto con los ciudadanos mediante el mismo tipo de herramientas de la Web 2.0 que ya fueron utilizadas extensivamente durante la campaña.
¿Cuál es el papel de un Presidente en la proyección tecnológica de su país, además por supuesto de entender la tecnología, usarla con total convencimiento y transmitir su importancia; algo que suena así de sencillo, pero que muy pocos políticos del panorama mundial actual podrían realmente hacer? La clave de la vocación tecnológica de la administración Obama no la hemos visto todavía: no se queda, como algunos piensan haciendo un derroche de cortoplacismo, en el uso de la red como arma electoral, sino que va mucho más allá, y se proyecta en la manera de hacer política una vez que llegas a Presidente. Los verdaderos cambios los vamos a empezar a ver a partir de ahora. Los que piensen que ya “se han aprendido los trucos de Obama para ganar unas elecciones” se equivocan de parte a parte en su interpretación: la magnitud del cambio va mucho más allá. Y para llevarlo a cabo, tienes que entenderlo primero.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.