Miguel Ángel Criado me referencia en este artículo de Público, “El fracaso de los sistemas anticopia“, tras un intercambio de preguntas vía e-mail que tenéis íntegro a continuación:
(Enlace a la entrada original - Licencia)P. En tu opinión, ¿a qué se debe la decisión de Apple?
R. Al haber conseguido demostrar a la industria de la música que el DRM no era el camino a seguir, y que no representaba más que una manera estéril de fastidiar a los usuarios y lanzarlos en manos de ofertas más ventajosas. A cambio, la industria ha obtenido una de sus demandas históricas, el establecimiento de precios diferenciales, a la que Apple tradicionalmente se había negado. Al final, hablamos de previsiones de la evolución de las ventas por uno y otro factor, de un análisis de sensibilidad, y de líneas que se cruzan en el umbral adecuado como para que la industria decida dar finalmente ese paso.
P. ¿Teniendo en cuenta el cuasi monopolio de iTunes en el negocio de las descargas de pago, esto supone el fin de los sistemas de DRM?
R. Supone la certificación de su invalidez como modelo, algo que algunos llevábamos años diciendo. Al final, se demuestra que el DRM fue un mal paso, que perjudicó mucho más de lo que pudo en algún momento llegar a beneficiar, y que empujó a muchos clientes a desdeñar los canales oficiales para optar por otros extraoficiales en los que los productos se podían obtener sin limitaciones de uso. En realidad, lo que demuestra este paso es que el DRM es una idea procedente del mundo analógico - la de bloquear el acceso a algo - que en el mundo digital simplemente carece de sentido.
P. ¿Quién pierde con la desaparición de los DRM?
R. Nadie. La industria deja de incurrir en unos costes de desarrollo absurdos y de participar en una especie de carrrera armamentística perversa, y los clientes pasan a poder comprar productos que funcionan como se supone que deberían funcionar. Si acaso, pierden los desarrolladores de este tipo de sistemas, que han visto confirmado que en la red de hoy, los bits circulan completamente libres y resulta inútil basar un modelo de negocio en oponerse a dicha circulación. Queda por clarificar el paso de iTunes pidiendo a los clientes treinta céntimos por eliminar el DRM de una canción: si previamente me vendiste un producto defectuoso, no deberías cobrarme por eliminar el defecto que tenía, deberías desbloquearlo gratis (y más cuando el hacerlo no te obliga a incurrir en coste alguno).
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.