22 enero 2009

eBay: el dilema del ?caught in the middle?

ebayArtículo diagnóstico en Business Week sobre uno de los sitios de referencia históricos en la red, eBay, EBay Sales: Going, Going…, que decididamente no parece estar pasando por sus mejores momentos.

El problema de eBay, interpretando un poco a partir de observaciones y de datos del artículo, tiene mucho que ver con lo que en las escuelas de negocio se enseña en el curso introductorio de Dirección Estratégica: el dilema de aquellos que quedan atrapados entre dos estrategias, sin terminar de decidirse por ninguna de ellas, y viendo como competidores en ambos extremos van avanzando y haciéndole perder cuota de mercado.

El otrora gigante de las subastas, la empresa que fue capaz de desarrollar un enorme ecosistema capaz de acomodar, por un lado, a quienes querían desalojar su trastero o deshacerse de un regalo (“one man’s junk is another man’s gold”) y, por otro, a tiendas que lo usaban como canal primario o secundario; ha visto cómo sus ventas caían un 6.4% en el último trimestre del pasado año. Crisis, sí, pero también un dilema específico: por un lado, ante el aparente declive en el interés de los clientes por el modelo de subastas y precio dinámico, la empresa hizo un fuerte propósito de reducir su dependencia de este esquema y enfocarse hacia modelos de precio fijo, comercio electrónico convencional apoyado en un amplísimo catálogo. Sin embargo, al hacerlo, se ha encontrado con quien, sin duda, sabe más que nadie en el mundo de comercio electrónico, Amazon, así como con toda una pléyade de vendedores online con amplia experiencia en sus categorías. Privados del aliciente de los precios dinámicos y de la posibilidad de obtener artículos por debajo de su precio de lista como valor diferencial, los clientes se dirigen a otras tiendas que están a un solo clic de distancia, con lo que eBay ve caer sus ventas por el extremo superior.

Pero en el extremo inferior, el de las subastas y el comercio más puramente definido como C2C, la empresa sufre la competencia de Craigslist, el sitio de clasificados, donde los clientes pueden vender artículos liberándose de las complejidades del sistema de comisiones de eBay. Si unimos a esta situación el incremento de dichas comisiones, con el consiguiente disgusto, sobre todo, de los vendedores habituales y premium de la empresa, una política de recortes de personal que provoca una importante fuga de cerebros con experiencia que son captados rápidamente por el resto de la industria, y una coyuntura recesiva que dificulta la captación de nuevas inversiones o la venta de recursos, eBay parece estar ahora bastante alejada de lo que fueron sus buenos tiempos…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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