19 enero 2009

Usa Google Apps, e irás a Guantánamo de cabeza :-)

googleappsguantanamoLa verdad es que el artículo de Javier Maestre el pasado jueves en el Mundo, titulado “El cuento de la lechera 2.0” me dejó verdaderamente alucinado. En primer lugar, porque conozco a Javier, lo considero un profesional serio y solvente del mundo del derecho y, además, una persona con conocimientos de tecnología. Y en segundo, porque soy usuario de Google Apps, mis alumnos también lo son por indicación mía, y la verdad es que la perspectiva del artículo era poco menos que “usa Google Apps, e irás a Guantánamo de cabeza”. Y en mi caso, además, doblemente: por usuario, y por inductor :-)

Pocas veces he visto una perspectiva tan profundamente destructiva, una vocación tan de hacer daño y de crear opinión negativa sobre un producto determinado como la que vi en ese artículo. Insinuaciones completamente infundadas sobre un producto completamente legal y sin asomo de dudas que una empresa vende de manera regular en nuestro país y que cuenta con muchos clientes activos, así como anuncios de apocalípticas inspecciones y de todo tipo de sanciones y multas. El equivalente en el mercado de productos alimenticios, para entendernos, habría sido un artículo en el que se afirmase que “si toma usted jamón serrano, se va a morir”. Imaginémonos la reacción de los fabricantes de jamón ante un caso así… El artículo no solamente decía barbaridades conceptuales como que si se usa Google Apps se mejora el posicionamiento en el buscador, sino que además incurría en aplicaciones erróneas de las leyes de protección de datos, de telecomunicaciones y hasta de seguridad laboral. El artículo, sinceramente, me parece de denuncia por difamación al juzgado de guardia. Ignoro que pasó por la cabeza de Javier, a quien, repito, conozco y aprecio, cuando lo escribió, pero decididamente, no tuvo su mejor día. Hasta los mejores escribanos echan un borrón de vez en cuando.

Como persona que escribe a menudo sobre este tipo de productos, y como entusiasta defensor de las aplicaciones en la nube, a las que veo grandes ventajas sobre el enfoque tradicional que he expresado en no pocas ocasiones, preferí dejar el tema hasta ver la respuesta de la compañía. Otros más expertos en estas lides que yo, como Borja Prieto, prefirieron contestar sobre la marcha con mucho sentido común. Yo, que del tema legal sé entre poco y nada, me limité a contestar con un comentario en la entrada a la que algunos comentaristas decían que Javier reaccionaba con su brutal columna. No soy yo quien tenga que defender a Google, que ya se defiende solita: ni me dedico a vender sus soluciones, ni cobro comisión por ello, ni nada por el estilo más allá de ser usuario y de tener una buena relación con la compañía. Pero teniendo en cuenta que hace unos meses tuve la oportunidad de presentar y moderar un evento sobre Cloud Computing invitado por la propia Google, la perspectiva de quedar como “el que dijo cosas buenas a la audiencia” sobre un producto “tan nocivo y peligroso” como Javier lo ponía, no era, la verdad, plato de buen gusto.

Hoy, Carlos Gracia, Director de Google Enterprise España y Portugal, responde al artículo de Javier Maestre con una réplica: “Esto no es un cuento 2.0“, en la que pone las cosas perfectamente en su sitio y califica al artículo de “erróneo, confuso y carente de todo rigor”. Los productos de Google, como muchos otros productos de ese tipo que trabajan “en la nube”, son perfectamente legales, jurídicamente impecables, y no plantean a sus usuarios ninguna de las amenazas que el artículo de Javier ponía como inevitables. Y escribir ese tipo de cosas en un medio supuestamente serio es algo que compromete claramente el prestigio no solo de quien lo escribe, sino también de quien lo publica. ¿De Google a Guantánamo? Tonterías, las justas…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Le han dado "pal pelo" a Enriquito, respecto su post "Los numero cantan".
    Se nota que es un tipo totalmente fuera de la realidad, el echo de que solo te comunique virtualmente con las personas lleva a eso, que ya no sepas ni captar un ironia. Ademas nuestro biologo favorito no ni capacidad de replica (legalmente hablando) del articulo...

    Lo dicho, este acabara siendo el Bufon 2.0

    ResponderEliminar
  2. Javier Maestre expone jurídicamente unos argumentos (no se si acertados o no) en contra de Google Apps y Carlos Gracia responde diciendo básicamente "No hagas caso a Javier que no conoce el producto, no hay ningún problema legal con Google Apps, tened fe".

    Y claro, resulta que eso de tener fe es algo que no va con muchos directores de TI (al menos con los mejores). Es esa falta de fe la que hace que se tengan sistemas replicados, copias de seguridad y todas esas cosas que cuestan tanto dinero. Si Javier Maestre ha lanzado un FUD, lo que debería hacer Google es desmontarlo punto por punto y no apelar exclusivamente a la confianza de sus clientes.

    Respecto a lo de "Pocas veces he visto una perspectiva tan profundamente destructiva, una vocación tan de hacer daño y de crear opinión negativa sobre un producto determinado..." eso si que parece ironía. Me imagino que Enrique sabe que una amplia base de sus lectores actuales (y la práctica totalidad de los que dejaron de serlo) piensan que eso es exactamente lo que hace cuando escribe acerca de productos de Microsoft. Que conste que Microsoft me cae fatal y me encanta leer cuando le dan caña pero reconozco abiertamente que más por animadversión personal que por un análisis riguroso de sus productos. Vamos, que yo soy de los que echa pestes de Windows Vista sin haberlo probado.

    ResponderEliminar
  3. Sí le están cayendo, sí. Coincido con uno de los comentaristas de la entrada original en que lo que le ha sentado realmente mal a Enrique es la referencia velada de Javier Mestre al "experto asesor en nuevas tecnologías, de esos que van siempre a la última rodeado de 'gadgets' por todos lados." XD

    Es descorazonador ver cómo el fanatismo por una empresa empuja a un pretendido experto como Dans a pasarse las leyes por donde amargan los pepinos. Si una empresa no puede hacer lo que yo digo, entonces hay que cambiar las leyes. Insisto, y este ha sido perito en un juicio. Este país se ha vuelto loco.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.