15 mayo 2012

Jugando con Google Correlate, un ejercicio interesante

Hacía tiempo que quería dedicarle algo de tiempo a Google Correlate, y estoy aprovechando el desarrollo de material para uno de mis cursos para jugar un poco con ello.

Google Correlate es parte de Google Trends, y es un buscador simple de correlaciones entre series de datos proporcionadas por el propio buscador o por el usuario. La gráfica que tenéis a la izquierda, por ejemplo, es simplemente el resultado de subir una serie temporal semanal de las visitas de mi blog exportada directamente desde Analytics, y pedirle a Correlate que busque correlaciones sobre búsquedas hechas en España.

El procedimiento es tan simple como entrar en Correlate, pedir la opción “Enter your own data”, y o bien subir un archivo en el formato adecuado, o bien incluso copiar y pegar datos desde una hoja de cálculo a la cuadrícula que te muestra en la aplicación, más fácil imposible. La gráfica, tomada a modo de ejemplo, muestra una correlación muy notable (r=0.8) entre las páginas vistas en este blog y las búsquedas de la palabra “blog” en España, relativamente obvia pero que no esperaba tan elevada.

Entendiendo las limitaciones del tema y evitando conclusiones precipitadas basadas en correlaciones espúreas o directamente absurdas, la verdad es que me está pareciendo interesantísimo: basta subir una serie de datos en el formato adecuado (los consejos típicos: ojo con las comas o los puntos de separación de millares, mejor eliminarlos; pon la fecha en formato anglosajón; etc. si no quieres perder tiempo), y es la propia Google la que te propone términos de búsqueda que muestren una correlación elevada con tu serie temporal.

En nuestro país, con un 97% de cuota de mercado de Google como buscador, las pautas de búsqueda tienen mucho que decirnos acerca de las posibles influencias, correlaciones o simplemente observaciones anecdóticas que puedan surgir entre el uso del buscador para determinados términos y una serie, por ejemplo, con nuestra evolución de ventas semanal. Con semejante cuota de mercado, qué duda cabe que el uso del buscador se convierte en un auténtico monitor sociológico que refleja los intereses de una parte muy significativa de la población. Para muchos productos hay cosas razonablemente obvias e interesantes (recordar el estudio que suele presentar la propia Google entre incidencia de gripe y búsquedas relacionadas con la enfermedad), pero otras pueden no serlo tanto. Para experimentar con ello de una manera sencillísima, pero que creo que puede llegar a tener bastante más miga y más posibilidades de las que inicialmente parecía.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.