30 mayo 2012

?Ser social? versus ?tener una red social?

La entrevista de Tim Cook con Walt Mossberg y Kara Swisher en AllThingsD es de esas importantes que decididamente hay que ver: no en vano algunos la han titulado como Slowly but surely, Apple's Cook emerges from Jobs' shadow.

Y una de las cosas que más me llamaron la atención y me gustaron fue la aceptación del fracaso de Ping, la red social para música que Apple lanzó asociada a iTunes y que ha contado con muy escasa aceptación, y la conclusión que Tim Cook extrae de ello: que Apple es una compañía que necesita ser social, pero que no necesariamente tiene que invertir en crear una red social.

En efecto: a día de hoy, con un ecosistema tan importante y tan activo como la web social, prácticamente todas las compañías necesitan ser sociales. Pasada ya la época en la que algunos creían que las redes sociales serían algún tipo de “moda” o “fenómeno pasajero”, la naturaleza social inherente a la condición humana ha pasado a tener su reflejo constante y permanente en la red, las relaciones entre empresa sy personas van pasando progresivamente a un medio bidireccional y, cada día más, resulta imposible o directamente absurdo plantearse estar fuera de ese entorno.

Social, sí. Por supuesto. La música, las noticias, el trabajo, todo se desarrolla socialmente. De ahí a que sea necesario reinventar la rueda y tener tu propia red social, como la experiencia de Ping ha demostrado, va un mundo. Y ante esa coyuntura, lo mejor es desandar el camino andado, reconocer el fracaso, y reorientar los esfuerzos hacia el incremento de la actividad de los usuarios en las redes que ya existen o que puedan ser creadas por empresas especializadas en el desarrollo de una red social.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.