31 mayo 2012

?Lo que pasa en Facebook se queda en Facebook?, en Cinco Días

Marimar Jiménez, de Cinco Días, cita varias de mis entradas en su artículo de hoy, que ha titulado como “Lo que pasa en Facebook se queda en Facebook” (ver en pdf).

El título me parece una buena forma de expresar precisamente a lo que me refería en algunas de esas entradas anteriores: que la conversión hacia fuera de Facebook es baja lo sabíamos, y casi lo esperábamos en función de la propia filosofía de la herramienta. Una filosofía, por otro lado cada vez más criticada y cuestionada tanto por los términos de servicio (en algún momento, alguna red no marginal  aparecerá con una propuesta de términos de servicio del tipo “tus datos son tuyos, solo tuyos y nada más que tuyos, y lo único que hacemos es pedirte una licencia para analizarlos dentro de unas condiciones muy determinadas”… y a ver qué pasa) como en cuanto a la apertura (¿qué pasaría realmente si Facebook cambiase su filosofía de “jardín vallado”?).

Si la conversión hacia fuera es baja, lo que le queda al modelo publicitario de Facebook es, básicamente, enseñar a los anunciantes que ese tipo de conversión “interna” de anuncios a Likes tiene algún tipo de valor, y cómo puede aprovecharse o medirse de una manera que para ellos tenga sentido (algún buen informe de Forrester he visto en ese sentido, al que le dedicaré una entrada algo más desarrollada: hasta qué punto las personas que han hecho Like en una marca o empresa determinada muestran una mayor propensión marginal a su consumo). Hay quien lo llama “evangelización”, pero es algo que he visto hacer a Facebook – y muy bien – con la etiqueta de “desarrollo de negocio”. Para mí, a día de hoy, una de las claves de todo este asunto.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.