08 mayo 2012

?Rico al instante? y el spam: cuando la ley funciona

La noticia es de hace unos días, pero no me podía resistir a comentarla: en enero del año pasado, un programa de Antena 3, “Rico al instante”, utilizó los servicios de una agencia, Club ZED (hoy Ocio Factory Time, S.L.) para enviar mensajes comerciales al teléfono de nada menos que cuarenta millones de españoles, sin mediar ningún tipo de consentimiento.

Mi reacción al recibir uno de ellos fue ese tweet que tenéis a la izquierda. Dos días después de su publicación, recibí este correo electrónico de Club ZED, acompañado por este documento aclaratorio en pdf en el que se me aseguraba que el envío se había hecho dentro de la más estricta legalidad y se me advertía que la empresa “se reservaba el derecho a emprender cuantas acciones legales fueran oportunas para garantizar su reputación e imagen”.

La reacción de Samuel Parra, abogado y blogger especializado en la protección de datos personales, fue mucho mejor que mi pequeña “pataleta twittera”: publicar dos entradas en su blog, que tuvieron amplia difusión vía Menéame, una constatando la presunta vulneración de la ley, y otra instando a su denuncia. Como consecuencia de dicha denuncia, formulada por algo más de trescientos ciudadanos, la empresa ha sido condenada al pago de una multa de doscientos mil euros por remitir mensajes de contenido comercial (spam) sin consentimiento a miles de ciudadanos.

La lección es clara: si te parece que algo vulnera la ley, busca asesoramiento especializado. No te quedes con las aclaraciones, solicitadas o no, que la empresa tenga a bien darte, porque pueden ser tan falsas como lo eran las de este caso. Generalmente, cuando algo parece spam, molesta como el spam y huele a spam, es porque es spam, aunque la casuística pueda ser variada. Pero si todos nos limitamos al simple pataleo o lo dejamos pasar para no meternos en líos, las cosas no cambian.

Gracias a Samuel y los que se tomaron la molestia de formular esa denuncia, por conseguir que vulnerar la ley y utilizar la tecnología para molestar y acosar a los ciudadanos salga un poco más caro. Son gestos como estos los que en ocasiones consiguen que las leyes funcionen y que se consolide el necesario consenso social que debe sostenerlas.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.