Veo en Wired una iniciativa de moneda virtual, MintChip, con una interesante característica: proviene de The Royal Canadian Mint, la casa de la moneda oficial canadiense, que ha lanzado este vídeo como concepto para atraer a desarrolladores que quieran trabajar en el tema en la página “The MintChip challenge“. La idea es sencilla: desarrollar una moneda virtual asociada a cualquier dispositivo (teléfonos móviles, ordenadores, tablets, discos USB, o incluso en la nube) que permita su uso en la red y posibilite transacciones de todo tipo, incluidos micropagos de cantidades extremadamente pequeñas, de una manera sencilla y eficiente en coste.
La cantidad de desarrolladores interesados ha sido tan elevada desde la apertura del período de inscripción el día 4 de abril, que se han visto obligados a cerrar la admisión, a pesar de que estaba inicialmente previsto mantenerla hasta el 1 de agosto, una prueba clara del interés que despierta el tema (y posiblemente también del hecho de que ofrecían pagos en oro a los ganadores :-)
En la entrevista de Wired, el responsable de finanzas de The Royal Canadian Mint, Marc Brule, parece tener un planteamiento muy avanzado del tema, algo muy sorprendente viniendo de una institución dedicada a acuñar moneda tradicional: el dinero en metálico está muy bien, pero no se adapta a la economía actual, y es preciso ofrecer un nuevo tipo de moneda que posibilite un uso eficiente y sin necesidad de intercambiar datos personales, como ocurre con las tarjetas de crédito y métodos similares. Lo que se busca, sencillamente, es algo que sea “better than cash” para el mundo virtual, sin sustituir a este, pero asimilándose lo más posible a su funcionamiento.
El 24 de septiembre se anunciarán los ganadores. Las consecuencias de una moneda virtual eficiente, bien planteada, y respaldada, como es el caso, por un país específico con una moneda fuerte, pueden ser sumamente interesantes en términos económicos. Seguramente veremos más iniciativas similares.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
Tengo un par de dudas acerca de esta moneda virtual, ¿los ciudadanos como podremos hacernos con esta herramienta de pago? A través de las casas de cambio como con los Bitcoins. Y en segundo lugar, ¿el tipo de cambio será fijo con respecto a la moneda canadiense, o por el contrario lo detreminará elmercado? Muchas gracias
ResponderEliminar