07 mayo 2012

Avanzando en monedas virtuales: MintChip

 

Veo en Wired una iniciativa de moneda virtual, MintChip, con una interesante característica: proviene de The Royal Canadian Mint, la casa de la moneda oficial canadiense, que ha lanzado este vídeo como concepto para atraer a desarrolladores que quieran trabajar en el tema en la página The MintChip challenge. La idea es sencilla: desarrollar una moneda virtual asociada a cualquier dispositivo (teléfonos móviles, ordenadores, tablets, discos USB, o incluso en la nube) que permita su uso en la red y posibilite transacciones de todo tipo, incluidos micropagos de cantidades extremadamente pequeñas, de una manera sencilla y eficiente en coste.

La cantidad de desarrolladores interesados ha sido tan elevada desde la apertura del período de inscripción el día 4 de abril, que se han visto obligados a cerrar la admisión, a pesar de que estaba inicialmente previsto mantenerla hasta el 1 de agosto, una prueba clara del interés que despierta el tema (y posiblemente también del hecho de que ofrecían pagos en oro a los ganadores :-)

En la entrevista de Wired, el responsable de finanzas de The Royal Canadian Mint, Marc Brule, parece tener un planteamiento muy avanzado del tema, algo muy sorprendente viniendo de una institución dedicada a acuñar moneda tradicional: el dinero en metálico está muy bien, pero no se adapta a la economía actual, y es preciso ofrecer un nuevo tipo de moneda que posibilite un uso eficiente y sin necesidad de intercambiar datos personales, como ocurre con las tarjetas de crédito y métodos similares. Lo que se busca, sencillamente, es algo que sea “better than cash” para el mundo virtual, sin sustituir a este, pero asimilándose lo más posible a su funcionamiento.

El 24 de septiembre se anunciarán los ganadores. Las consecuencias de una moneda virtual eficiente, bien planteada, y respaldada, como es el caso, por un país específico con una moneda fuerte, pueden ser sumamente interesantes en términos económicos. Seguramente veremos más iniciativas similares.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. Tengo un par de dudas acerca de esta moneda virtual, ¿los ciudadanos como podremos hacernos con esta herramienta de pago? A través de las casas de cambio como con los Bitcoins. Y en segundo lugar, ¿el tipo de cambio será fijo con respecto a la moneda canadiense, o por el contrario lo detreminará elmercado? Muchas gracias

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.