13 mayo 2012

La madurez de la impresión tridimensional

Ayer, durante el fantástico hackathon que montaron mis amigos de Spotbros, tuve la oportunidad de jugar un poco con una MakerBot, el aparato icónico del 3D printing o impresión tridimensional para aficionados: con su aspecto de madera de contrachapado entre caja de naranjas y proyecto de trabajos manuales de estudiante, y sobre todo, con su Thingiverse, el repositorio de planos y proyectos creado por los aficionados, la Thing-O-Matic ha jugado un papel importantísimo en la popularización de la impresión tridimensional en numerosos entornos. Había visto estas máquinas en varias ocasiones en sitios como el MediaLab Prado, pero no las había visto funcionar hasta ayer.

La Thing-O-Matic es, en realidad, un aparato relativamente sencillo en su concepción: cuesta en torno a los mil dólares, y se alimenta de un rollo de dos tipos posibles de plástico con diferentes propiedades (Acrilonitrilo butadieno estireno, ABS; o poliácido láctico, PLA), que pasan por un extrusor que lo funde y que tiene capacidad de movimiento en el eje vertical, y que lo deposita sobre una plataforma caliente con capacidad de movimiento en el plano horizontal. Verla funcionar es una delicia: la primera capa se adhiere a la placa por fusión, y a partir de ahí, se van depositando capas una sobre otra. El resultado final es sorprendente: a pesar de las limitaciones (no puede depositarse nada “en el aire” más allá de un ángulo de inclinación determinado), las posibilidades son enormes, y terminan por dar lugar a una pieza algo rústica y con evidencias de las capas que la forman, pero razonablemente bien terminada.

Pero hay más. En toda fase de popularización de una tecnología hay fases, y a las mejoras progresivas que MakerBot introduce en sus máquinas, se unen otros competidores. Precisamente hoy acabo de encontrarme en Wired un artículo titulado Next generation 3-D printing: higher resolution, tastier, and super cute, en el que se detallan otras máquinas pensadas para el mismo tipo de uso, pero con otras características. Algunas siguen el mismo principio de extrusión y depósito por capas, otras crean a partir de un bloque que van recortando, otras trabajan con materiales como chocolate para creas diseños comestibles… todo un entorno que comienza su fase de popularización. Atentos a este tema. Promete ser interesantísimo.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.