26 julio 2008

Crisis y negocios contracíclicos

Interesante entrada en GigaOM, The economic gist via Craigslist, en la que se muestran el número de entradas etiquetadas como “garage sale” en el sitio de anuncios clasificados Craigslist (gráfico superior) entre Junio de 2007 y Junio de 2008, y el número de entradas de artículos “for sale” para ese mismo período (gráfico inferior). Como apunta la entrada original, es posible que parte del crecimiento sea debido simplemente a costumbres típicas estivales como la limpieza de trasteros, pero también parece evidente que ante la crisis, muchos norteamericanos están dedicándose a aligerar peso y conseguir un poco de dinero extra a través de ese conocido principio de “la basura de una persona puede ser oro para otra”.

Craigslist, fundado por Craig Newmark en 1995, es una página absolutamente espartana y simple en la que los usuarios ponen anuncios clasificados en una variedad de categorías que van desde compraventa hasta contactos pasando por trabajo, servicios, mascotas, etc., a cambio de un precio fijo por listado. El sitio recibe más de treinta millones de anuncios clasificados cada mes en las cuatrocientas cincuenta ciudades en las que opera en todo el mundo, y sirve unas nueve mil millones de páginas vistas al mes. El sitio no contiene publicidad, toda la facturación proviene del dinero pagado por los anunciantes (entre los $75 y los $10 por anuncio), y su CEO, Jim Buckmaster, dijo en una conferencia en 2006 que la empresa tenía poco interés en maximizar su beneficio, y sí en ayudar a sus usuarios a encontrar coches, apartamentos, trabajos o citas. En estos momentos, los artículos más ofertados en Craigslist son automóviles, muebles, electrónica, cosas para bebés y niños, y motocicletas.

Sin duda, un ejemplo de negocio contracíclico.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.