Es un tema del que quería escribir hace tiempo, y obviamente, no soy ni mucho menos el primero en hacerlo: la política de precios de Apple fuera de los Estados Unidos, y el dramático sobreprecio que hay que pagar si pretendes adquirir los productos de la compañía desde Europa. Los datos están perfectamente claros y disponibles para cualquiera, no hay más que entrar en la Apple Store de Estados Unidos y en la española y tomar nota de los precios.
En esta hoja de cálculo pueden verse los precios de los productos anunciados en portada de ambas tiendas excluyendo el iPhone: concretamente, aparecen la gama completa de iPod (Shuffle, Nano, Classic y Touch), el Apple TV, y los ordenadores MacBook, MacBook Air, MacBook Pro, iMac y Mac Pro. El procedimiento es tan sencillo como tomar los precios en dólares, convertirlos a euros, y compararlos con los precios en España. El gráfico no deja lugar a interpretaciones: las diferencias oscilan entre el 25.76% de incremento que recibe el Mac Mini, al pasmoso 98.47% del que resulta ser víctima el cliente que adquiere en España un Apple TV. El sobreprecio medio de todos los productos de la gama es de un 42.80%, de un 37.23% si excluimos el caso claramente anómalo del Apple TV. En la gama de iPod, el sobreprecio medio es de un 40.09%, mientras que en ordenadores es algo menor, de un 35.32%, pero aún impresionante.
Y la reflexión correspondiente, claro, es la siguiente: ¿resulta más interesante para el fabricante de la manzana beneficiarse de un margen enormemente más amplio en el mercado europeo (en un mercado en el que muy pocos fabricantes pueden presumir de una estructura de márgenes semejante), o intentar desarrollar el mercado de una manera mucho más ambiciosa mediante una estructura de precios verdaderamente competitiva? ¿Para cuántos clientes resultaría irresistible, en el momento actual de imagen de la compañía, un MacBook por €700, un MacBook Pro por menos de €1.300, o un irresistible iMac por €760? ¿Un Mac Mini por €380? ¿Qué nivel de hipotético desarrollo de mercado está perdiéndose la compañía a cambio de aplicar una estructura de precios tan profundamente injusta para con el mercado europeo? Según estimaciones de Gartner, la cuota de mercado de Apple a nivel mundial estaba, en el segundo trimestre de 2008, por debajo del 4.4%, agrupada en el segmento Otros. En el mismo período, la participación de Apple en el mercado norteamericano ascendía a un 8.5%, la tercera marca tras Dell y HP. ¿Cuánto de esa disparidad es debida al desprecio de Apple hacia mercados como el europeo? ¿Es Apple una empresa demasiado norteamericana?
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.