29 julio 2008

¿Escribir sobre Cuil? ¿Para qué?

No pensaba escribir sobre Cuil, sobre todo porque si no has pasado los últimos días en el fondo de una cueva oscura completamente incomunicada, ya habrás tenido tiempo de leer sobre ello en un montón de sitios. Pero mi buen amigo Joe ha conseguido “picarme” con una observación interesante al hilo de la impresionante recepción mediática que ha tenido la nueva startup fundada por ex-googlers en el terreno de la búsqueda: una recepción tan buena, que ha llevado a directivos del área de marketing de la compañía a decir que ha sido, para ellos, la venta más fácil de un argumento de PR que han tenido en toda su carrera.

Si buscamos Cuil en Technorati, vemos una aceleración digna de un Lamborghini: de prácticamente nada, a casi tres mil quinientas entradas de un día para otro. Cuesta pensar en ninguna otra startup tecnologica que haya tenido una recepción semejante, saludada por todos los medios de comunicación y blogs prácticamente al unísono. Y es que independientemente de las capacidades de Cuil, que por el momento parecen más bien poco claras y cuestionadas de manera uniforme por todos los que lo prueban (haz la prueba con tu búsqueda favorita y verás), lo que sí ha quedado claro con su lanzamiento es lo desesperados que están los medios y analistas de todo tipo por encontrar una alternativa a Google. Alternativa para la que además, ya de una manera clara y evidente, se descarta completamente a los dos sospechosos habituales: Yahoo! y Microsoft. En cierto sentido, como me comentaba Joe en su mensaje, Cuil podrá ser o no un Google-killer, pero sin duda, mucha gente tiene ganas de que efectivamente lo sea.

Por un lado, buenas noticias para Google, que siempre afirmó creer que su verdadera competencia no estaba en la industria del momento, sino en algún nuevo entrante con características diferentes (entrante que en este caso, proviene de las entrañas de la propia Google y se desarrolla gracias a la ilegalidad de las cláusulas de non-compete en el Estado de California). Por otro, malas noticias por lo que tiene de “mar de fondo” entre la comunidad tecnológica con respecto a la imagen de Google: que muchas personas ven con preocupación el crecimiento de la empresa en muchas áreas no relacionadas con la búsqueda, que piensan que es necesario reenfocar la búsqueda en cosas que tengan que ver con la búsqueda, y que la definición del “Don’t be evil”, de alguna manera, ha sido reclasificada. Para Google, el toque de atención no es, por el momento, Cuil y su tecnología (aunque pueda acabar siéndolo si, como dicen en los colegios ahora, “progresan adecuadamente”), sino Cuil y su impresionante recibimiento por la comunidad tecnológica. Si consideramos a Cuil por ahora puro humo, está claro que lo que sí nos está indicando es que en la que era hasta no hace mucho la compañía con una de las imágenes más amables del mundo de la tecnología, hay algo que se está quemando…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.