16 julio 2008

En la presentación de BBVA Tú Cuentas

En la presentación de Tu Cuentas - IIHoy tuve la oportunidad de asistir a la presentación, para un grupo reducido de bloggers, de la nueva herramienta del BBVA, llamada Tú Cuentas, en fase de beta completamente funcional. Una herramienta desarrollada por Strands que algunos llevábamos cierto tiempo probando en su fase alfa, y para la cual contamos con la asistencia de un selecto grupo de personas tanto del Departamento de Innovación del banco como de Strands, y del Consejero Delegado, Jose Ignacio Goirigolzarri, que lejos de pasarse por allí “para figurar”, se quedó casi dos horas con nosotros, demostró un genuino interés por conocer nuestra opinión y, sobre todo, un profundo conocimiento de la herramienta: ver a un Consejero Delegado de un banco español comentando detalles acerca de los mecanismos de agregación o recomendación, sobre los formatos abiertos o sobre la portabilidad de datos es algo que te lleva a plantearte que algunas cosas están cambiando, y que te hace ver los importantes frutos que el banco ha obtenido del hecho de montar un Departamento de Innovación como el que tiene y hacerlo colgar directamente de lo más alto de la pirámide organizativa.

El desarrollo es verdaderamente impresionante. Permite que un usuario agregue todo aquello que desee agregar: cuentas de otros bancos, información de recibos, tarjetas de crédito, agua, luz, teléfono, etc., le añade un interfaz brillantemente desarrollado y completamente parametrizable que permite al usuario etiquetarse en base a sus caracerísticas y hacer analíticas de todo tipo o comparativas tomando otros grupos de usuarios como referencia, y añade una tercera pata en la que ofrece, si el usuario quiere, recomendaciones de productos. Creas tu perfil, te pones las etiquetas por las que quieras comparar (atributos como “Madrid”, “profesor”, “35-45″, etc.), y hasta creas widgets con datos y análisis a los que quieras acceder con frecuencia. Es un producto que está tan lejos de lo que el resto de los bancos ofrecen hoy en día, que coloca al BBVA en la frontera de la innovación en este tipo de temas a nivel mundial. Algunos pantallazos pueden mostrarnos detalles de funcionalidad, pero lo interesante de verdad es lo bien que las diferentes funciones se integran entre sí, tanto en la pantalla del ordenador como en sus versiones para iPhone y BlackBerry. De las tres funciones (agregación, análisis y , la de agregador será sin duda la que más alarma levante entre la competencia: introduciendo las claves de acceso a tus otros bancos, la herramienta te permite una visión y análisis integral de tus finanzas. Una visión de “los datos son del usuario” traída por Strands y completamente internalizada por el banco: ante la pregunta de qué ocurriría si algunos competidores intentaban reaccionar por ofuscación introduciendo mecanismos adicionales para dificultar el acceso, la respuesta fue que la tendencia era la que era, y que si otros bancos reaccionaban haciéndolo más complicado para sus propios clientes (aún hay bancos que incluso cobran al cliente por acceder a su información en determinados formatos), era problema suyo… En efecto: cuando compites elevando hasta tal punto el nivel de innovación, lo mejor que te puede pasar es que tus competidores reaccionen caminando hacia atrás como los cangrejos.

El producto estará disponible en una primera fase para clientes del banco, y en una segunda, con marca independiente, será ofrecido en abierto. Mi impresión, tras cerca de un mes probándolo y tras la presentación de hoy, es que es de lo más puntero que he visto en banca a todos los niveles, y que tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en banca online, lo que los clientes esperan encontrar en la web de su banco. Como limitación, se podría decir que echo de menos una integración completa con la parte transaccional del banco que le daría una coherencia mucho mayor y una sensación de “todo bajo un mismo techo” muy interesante, pero incluso aislado, me parece un desarrollo muy bueno, en el que se reconoce además perfectamente la paternidad: la tecnología de recomendación de Strands, aplicada a lo que el banco buscaba cuando hizo su inversión, y con los elementos que las sucesivas adquisiciones en el ámbito de la agregación financiera trajeron consigo. un producto de los que da gusto ver, encuadrado en la mentalidad de un banco que da a la innovación el valor que se merece.

ACTUALIZACIÓN: Javier Martín también ha dado sus impresiones, igualmente muy positivas, en Loogic.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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