27 julio 2008

Network neutrality: USA versus Europa

A raíz de mi conversación con Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del pasado 3 de Julio en la que tuve la oportunidad de preguntarle acerca de la posición del gobierno español con respecto a la neutralidad de la red, me quedé intrigado con respecto a la distancia entre su pensamiento y la evidencia de cómo está evolucionando este tema al otro lado del charco, en un mercado que suele servir como referencia en este tipo de temas como es el de los Estados Unidos.

En mi pregunta hice referencia al pensamiento de Barack Obama, fuerte defensor de la neutralidad de la red, pero es que, según cuenta Wired en Net Neutrality Gains Traction In 2008 Senate Races, podría haber citado ya a cualquier candidato demócrata al Senado: la práctica totalidad de ellos se significan a favor de defender una red neutral en la que unos bits son iguales a otros bits, y en la que quien posee la titularidad de la infraestructura no puede tener la potestad de decidir sobre el contenido que circula por ella.

Según parece, los políticos estadounidenses están en un diferente estadío evolutivo con respecto a sus colegas españoles o europeos en general: no solo empiezan a entender cómo funciona Internet y la importancia que tiene que siga funcionado así, sino que además lo demuestran con los hechos: de los cinco comisionados de la FCC encargados de estudiar el caso Comcast, proveedor de Internet norteamericano que decidió unilateralmente degradar la calidad de las conexiones a sitios P2P de sus usuarios, tres de ellos se manifiestan a favor de sancionar a la compañía y requerir que abandone su práctica discriminatoria (Wired, Slashdot, Save the Internet Blog). Aunque los votos no son definitivos aún y no lo serán hasta el próximo 1 de Agosto, existe una gran curiosidad por ver el sentido de los dos comisionados restantes: un veredicto por unanimidad enviaría una clarísima señal a los prestadores de servicios de conectividad acerca de o que está y no está permitido en su negocio.

Llama la atención ver que un episodio como el de Comcast, a punto de ser sancionado en los Estados Unidos y contestado con un fuerte nivel de activismo, cuenta con un comparable tan claro como el de ONO en España y algunos más a nivel europeo, en donde los ISP operan con total impunidad con respecto a las violaciones de la neutralidad de la red y la posibilidad de sanciones en este sentido no ha llegado ni a ponerse encima de la mesa. A ver si con el tiempo y la evolución, terminamos aprendiendo antes de que Internet, en España o en toda Europa, deje de ser la Internet que conocemos…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.