El momento de pasar el filtro de seguridad es de esas cosas pesadas, incómodas y molestas en todo viaje en avión. Por más experiencia que se tenga montando en aviones, el requisito implica poco menos que desnudarse: despojarse de teléfono móvil, reloj, chaqueta, maletín y, sin duda las dos cosas más molestas, al menos para mí… el cinturón (los pantalones de los trajes me suelen quedar grandes, con lo que la situación de andar evitando que se te caigan es incomodísima :-) y el portátil.
Tener que extraer el portátil, que viaja seguro en su maletín acolchado, y ponerlo en una bandeja para que pase por rayos X es algo inquietante: me da la impresión de que se puede caer, estropear, rayar, o incluso, por increíble que parezca, olvidárseme. La razón por la que las autoridades de seguridad de los aeropuertos obligan a extraerlo es doble: por un lado, el diseño de los maletines de transporte de los portátiles, provistos de gruesos acolchados, suelen dificultar su examen mediante rayos X. Por otro, el maletín suele contener departamentos en los que apilamos de cualquier manera ratones, cables y periféricos de todo tipo que se superponen en la imagen, convirtiendo el examen de seguridad en una tarea casi imposible. De ahí que me haya llamado la atención esta noticia de Wired, “Bags to help laptops pass air security“, que habla de nuevos diseños para maletines de transporte para portátiles aprobados por la TSA (Transportation Security Administration), provistos de compartimentos separados y de acolchados de nylon y espuma que permiten exponer el portátil sólo con abrir una cremallera, o separando un compartimento pero sin necesidad de sacar el portátil de su funda. Los diseños vienen de varios fabricantes de maletines, y dos de ellos, Pathfinder y Targus, los han anunciado ya para Septiembre u Octubre.
Mientras tanto, en mi ultimo paso por Heathrow, probablemente uno de los aeropuertos más histéricos en términos de seguridad en toda Europa, me encontré con algo sorprendente y contradictorio con los párrafos anteriores: un cartelito que decía que ya no era necesario extraer los portátiles de sus maletines. Y efectivamente, pasé con el maletín perfectamente cerrado y el portátil dentro del mismo, sin ningún problema, y ante la sonrisa de los empleados de seguridad. Al comentar esta circunstancia en un aeropuerto español, me encontré con que no sabían absolutamente nada, con lo que no tengo ni la más ligera idea de si el cambio hecho en Heathrow tendrá seguimiento en otros aeropuertos del continente o será un hecho aislado, aunque la verdad es que sería de lo más deseable… ¿Alguien tiene alguna información fiable sobre este tema?
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.