Pablo Romero me cita hoy en El Mundo hablando de redes sociales profesionales, “¿Busca trabajo? Pruebe con las redes sociales profesionales“, tras un intercambio de correos que tuvimos hace un par de días. Mis respuestas completas a las tres preguntas de Pablo aparecen a continuación:
(Enlace a la entrada original - Licencia)P. ¿Piensas que son efectivas estas redes para encontrar trabajo?
R. Las redes sociales suponen una solidificación en forma de base de datos del gráfico social que todos llevamos con nosotros en medios habitualmente más desestructurados (agenda de papel, teléfono móvil, e-mail, en la cabeza, etc.) y en ese sentido, pueden ser efectivas para lo que uno quiera, dentro del contexto de cada red. Nadie se iría a buscar trabajo a Match.com ni a ligar a LinkedIn, pero para su tema, cualquiera de las dos es muy eficiente. En cualquier caso, conviene tener muy claro que uno no debe plantearse “ir a la red para conseguir un fin determinado”, sino alimentar la red desde mucho antes de precisar ese fin, de manera que actúes unas veces como “giver” y otras como “taker”, manteniendo un equilibrio que haga que el resto de tu red no te perciba como un “interesado”. Un perfil en LinkedIn, por ejemplo, no se construye de un día para otro. Se cultiva a lo largo del tiempo, se van consiguiendo endorsements (recomendaciones), red, etc. de manera que cuando lo necesitas, está ahí y puedes tirar de él. El perfil construido de manera artificial a toda prisa porque te quieres mover a otro trabajo funciona mucho peor en ese sentido.
P. ¿Crees que son realmente abiertas a todos, o hay alguna barrera? Es decir, ¿Cuál crees que es el perfil de usuario de este tipo de redes? Da la impresión de que parecen enfocadas a gente con un nivel superior.
R. En una red social con orientación profesional, tiendes a tener contactos de niveles profesionales parecidos al tuyo, porque es lo que te da tu esquema habitual de relación (y no es que seamos “clasistas” de manera natural, sino que es lo que sueles tener alrededor). En el caso de LinkedIn, predomina una cierta orientación al perfil directivo desde su origen y concepción, y es una red en la que los contactos se suelen establecer de manera más selectiva (al contrario de lo que ocurre en otras redes de propósito generalista como Facebook), de manera que ese punto “elitista” se sostiene de una manera más prolongada.
P. ¿Hasta qué punto es conveniente separar el perfil en una red profesional del que uno tenga en sitios más personales, como Facebook o Tuenti?
R. Lo normal es tener redes diferentes para aspectos diferentes. Somos personas poliédricas, con diferentes caras que ofrecemos a diferentes redes de personas, y eso se refleja en Internet: usas LinkedIn o Xing (o las dos) para tu perfil profesional, Facebook para un propósito más amplio, Tuenti en determinados grupos de edad, etc. y es normal que sea así. Con el tiempo evolucionaremos a modelos de portabilidad de datos que nos permitan tener un solo perfil y compartir lo que queramos de él con cada una de nuestras redes, pero por ahora hay que pasar por actualizar aquellas que te generen interés y te ofrezcan una propuesta de valor suficiente como para pasar el trabajo de hacerlo.
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.