08 julio 2008

Entre el blog y la red social

Pagina usuario Weblogs, S.L.

Me gustan mucho las las llamadas “páginas de usuarios”, el desarrollo que hemos sacado hoy en Xataka (disclaimer: tengo una pequeña participación accionarial en Weblogs, S.L. y una labor habitual como asesor de la misma) sobre el que hay más información en el blog corporativo o en entradas en la propia Xataka, en Merodeando y en Error500. Y me gusta por dos razones: primero, porque explora el interesantísimo camino entre los blogs y las redes sociales, que llevo tiempo intentando explorar yo con éxito escaso, pero que me sigue pareciendo fascinante. Bajo mi óptica, la comunidad de lectores de un blog forma una suerte de red social con sus comentaristas habituales, sus esporádicos, sus lurkers, sus seudónimos, etc. y lograr materializarla, “solidificarla” o reforzarla en sus funciones y posibilidades es algo que tiene para mí un gran interés.

La idea de un blog como una especie de “bar con gente que viene a tomar café”, como un lugar que favorezca las conversaciones no sólo con el autor o autores, sino entre los propios participantes, me parece que enriquece mucho la herramienta como tal, y las páginas de usuario van justamente en esa dirección. Reunir las conversaciones en las que participa un usuario, informándole cuando recibe comentarios nuevos, me parece una forma ideal de prolongar la vida de una entrada más allá del día o día y medio habitual. Poder marcar entradas como favoritas, sea para guardarlas, leerlas luego o simplemente para que formen parte de tu perfil, o poder ser elegido como experto por otros lectores que pasen a beneficiarse de tus recomendaciones como prescriptor, creo que son funciones con muchísimo recorrido posible, y que contribuyen a “descentrar” un poco, en el buen sentido, el papel del autor o autores del blog, sin necesidad de perder su interés y su foco en el tema. Añade los correspondientes y necesarios feeds RSS y las opciones de privacidad para hacer tu perfil privado o público, y creo que tenemos un desarrollo verdaderamente interesante, con el que estoy encantado. Desde ahí, podemos evolucionar a muchas cosas, y todas ellas me gustan: recomendación de contenidos, data portability, estándares abiertos…

La segunda razón por la que me gusta es porque es un desarrollo propio, creado a partir de LightPress pero prácticamente reescribiendo el CMS desde cero para combinar la optimización de la fortísima carga de los blogs de la red - usa la base de datos y la herramienta de administración de WordPress - con la flexibilidad que necesitamos para poder seguir lanzando nuevas prestaciones y funciones en el futuro. Y me gusta porque creo que una compañía como Weblogs, S.L., que empezó con la idea de ser prácticamente una empresa de medios que utilizaba herramientas ya disponibles en el mercado, es tanto más sólida e interesante cuanto más desarrolle y cree buenas herramientas propias, sobre todo si lo hace además con la filosofía adecuada. La herramienta, como corresponde al hecho de trabajar con software libre, estará disponible para su descarga en cuanto pase la fase de optimización, corrección de bugs y limpieza del código. Me uno a la enhorabuena de Julio al equipo técnico, que me parece, junto con el editorial y el comercial (ahora externalizado en SocialMedia), uno de los pilares sólidos en los que se asienta el valor de la compañía: más allá de ser la líder europea en blogs comerciales, marca además tendencia en herramientas y funcionalidades. Y además, en las reuniones, hay cafecito rico de Nespresso y nos lo pasamos bien :-)

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.