Estuve en la keynote inaugural del Oracle OpenWorld 2009 a cargo de Scott McNealy y Larry Ellison, y la verdad es que fue verdaderamente interesante. Una decidida declaración de intenciones de Oracle frente a la cartera de productos de Sun, comprador frente a comprado, con la banda sonora del “Walking on the Sun” de SmashMouth. Una manifestación de fortísimo apoyo y anuncios de incremento de inversiones para el desarrollo de SPARC, Solaris, Java y MySQL, una intensa campaña comparativa y directa contra IBM (que previamente ha estado utilizando la estrategia de sembrar dudas sobre el futuro de Sun para robar clientes de ésta) incidiendo en las peores prestaciones y en aspectos de argumentario importantes como el mayor consumo energético. Una redefinición de Oracle ya no como una compañía de software, sino como una empresa integrada que pretende manejar hardware y software de una manera parecida a como Apple lo hace en el mercado de consumo.
Una apuesta clarísima por la operación de adquisición de Sun por 7.4 millones de dólares, que se encuentra en proceso de aprobación y cuyo retraso, según ha comentado Ellison, origina pérdidas a la compañía de alrededor de cien millones de dólares al mes. Ambas empresas han intentado por todos los medios despejar las dudas sobre la operación, tanto sobre la calidad de la apuesta de Oracle por los productos de Sun como de los posibles efectos sobre los productos de código abierto como MySQL: el propio Mårten Mickos, creador y ex-CEO de la base de datos, ha urgido a Neelie Kroes a desbloquear el proceso de compra afirmando que ambas bases de datos compiten en segmentos muy diferentes, que los planes de Oracle incluyen un refuerzo de la inversión en desarrollo de MySQL, y que incluso aunque Oracle, por la razón que fuese, decidiese ser maligno o ignorante con respecto a MySQL, el futuro de la base de datos, al ser abierta, no depende de una sola entidad, sino de la totalidad de la comunidad de desarrollo y usuarios.
Sorprendió la virulencia del posicionamiento frente a IBM: Scott McNealy los tildó de productos comparativamente más lentos, menos eficientes y. sobre todo, menos ecológicos, incluyendo una burla de la gama Power de IBM diciendo que claramente entendía porqué se llamaban power (porque necesitaban mucha más energía eléctrica para funcionar), en un mensaje que deja clara la relevancia de los temas relacionados con el Green IT en el momento actual. También resultó sumamente interesante el fuerte apoyo a Java: su creador, James Gosling, compartió escenario durante tres minutos con McNealy, y éste llegó incluso a insinuar que la amistad entre Ellison y Steve Jobs podría hacer que Java llegase finalmente al iPhone. Larry Ellison, por su parte, dijo que Java era la base de toda la estrategia de middleware y la suite de aplicaciones Fusion de Oracle estarían construidas completamente sobre Java.
Como inicio de conferencia, la keynote de Scott y Larry no ha defraudado: una visión muy directa y completa sobre el panorama de Oracle y de las implicaciones para la industria de una adquisición de la magnitud de la de Sun, la más importante en la historia de Oracle según ha comentado Larry Ellison. En los próximos dos días, más.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.